La 72ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ofrece este mes de agosto un amplio programa abierto a diversidad de géneros y formatos, que brindará a todo tipo de públicos la posibilidad de asistir a espectáculos del más alto nivel.
La inauguración del festival, el sábado 5 de agosto, con la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de Rotterdams Philharmonisch y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Lahav Shani, dará comienzo a una programación integrada por cerca de medio centenar de espectáculos de música y danza, diversos en planteamiento, pero marcados siempre por una elevada exigencia artística.
El jueves 31 de agosto, otro programa sinfónico-coral dará cierre a la gran celebración que es siempre el festival, esta vez con Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Bajo la batuta de su titular, Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, ofrecerán la Misa “Nelson” de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven, culminando así una edición en la que el compositor de Bonn tendrá destacada presencia.
Esta misma orquesta acompañará también la víspera a la violinista Hilary Hahn, una de las grandes figuras de la edición, que se presenta por primera vez en el festival. Otra violinista de importante trayectoria, Midori, actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por el director español de presencia internacional Juanjo Mena, en un atractivo programa que abordará también la Sinfonía n. 1 “Titán”, de Gustav Mahler. Cierra esta presencia de grandes violinistas el recital de Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter’s Virtuosi, con un variado programa que va de Bach o Vivaldi a André Previn y permitirá disfrutar de nuevo del virtuosismo de la intérprete alemana.
El concierto de Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, en el que se aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director, con su larga carrera en la que se ha puesto al frente de las principales orquestas europeas, constituirá sin duda uno de los hitos destacados de 72º FIS.
La consolidación del programa lírico será otra de las líneas maestras. Con el “Orfeo” de Monteverdi en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de su Capella Mediterránea, se continúa el camino iniciado en la edición anterior. El recital de Juan Diego Flórez junto a la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Guillermo García Calvo será otra de las citas inexcusables del verano.
También registrará una especial presencia este año el piano, con un recital de Grigori Sokolov, cuya intervención en el festival no por frecuente deja de ser extraordinaria. Javier Perianes, por su parte, abordará las “Goyescas” de Enrique Granados, dentro de un programa que servirá de homenaje a Alicia de Larrocha al conmemorarse el centenario de su nacimiento.
Juan Pérez Floristán, ganador del concurso santanderino de piano en 2015 y del Rubinstein en 2021, estará también presente, esta vez junto a sus compañeros del Trío VibrArt, en un precioso programa de música de cámara, con obras de Brahms y Dvorak dentro de la programación en Marcos Históricos.
El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. En este campo, hay que señalar la presencia de Fabio Biondi al frente de su grupo Europa Galante, con la voz de la soprano Marie Lys abordando un programa Vivaldi.
Hay que mencionar, asimismo, a los grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos, que en la presente edición ofrece conciertos en La Bien Aparecida, San Vicente de la Barquera, Noja, Torrelavega, Argüeso, Isla, Santillana del Mar, Castro-Urdiales, Viérnoles, Escalante, Comillas, Colindres, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras y Somo-Loredo
En el capítulo de danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski “El lago de los cisnes”, y la Compañía de Antonio Najarro su último espectáculo, “Querencia”, en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos.
El ciclo “En familia”, dirigido a púlbico de todas las edades, presentará dos diferentes propuestas. La primera, “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, permitirá a los más pequeños y a los mayores disfrutar del programa de barroco francés que enmarcará la narración visual. En la segunda cita, la compañía Aracaladanza, que ha recibido múltiples premios por su excelente trabajo que acerca la danza a todos, de niños a mayores, presentará “Loop”.
El flamenco vuelve al escenario de la Sala Argenta con el cantaor revelación Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.
Y el Centro Botín acogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y el cuarteto de flautas Neuma.
Se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo que, bajo el título “Grandes mujeres”, albergará la proyección de tres documentales acompañadas de concierto, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.