Entradas para todos los bolsillos en un Festival Internacional de Santander que nos empapará de música, danza y belleza

Agosto en Santander es sinónimo de Festival Internacional de Santander. Todos tenemos en la memoria la imagen de aquella Plaza Porticada que se llenaba de público elegante con ganas de sentir sinfonías interpretadas por las mejores orquestas del mundo, después de un buen día de playa. Hace ya unas décadas que el Festival se mudó al Palacio de Festivales, con la inmutable visión de compartir con santanderinos y turistas la mejor música sinfónica y ballets del panorama actual. Este 2018 el FIS continúa con una política de precios que se ajusta a todos los bolsillos, con el propósito de empaparnos a todos de cultura y belleza.

El imperdible de esta edición es Sir Simón Rattle que, junto a la London Symphony Orchestra (LSO), protagonizará una doble cita con conciertos los días 14 y 15 de agosto. Rattle se ha mudado a Londres, después de dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín, y está construyendo uno de los proyectos artísticos que más expectación despierta en el panorama musical internacional. El primero de estos conciertos interpretará la Novena Sinfonía de Mahler. El Festival se cerrará, el 25 de agosto, con la Budapest Festival Orchestra bajo la batuta de su director Ivan Fischer. Considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, esta formación volverá al festival, después de dos años, dirigida de nuevo por su líder y fundador. Ambos espectáculos tienen un ticket a partir de 30 euros.

Desde 25 euros podremos disfrutar de los conciertos de la prestigiosa NDR Elbphilharmoni Orchester (21 de agosto) o de la Rotterdams Philarmonisch Orkest, dirigida por Yanick Nézset-Séguin (23 de agosto). Y también asistir a la jornada inaugural con la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez.

Las dos finales con orquesta del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (3 y 4 de agosto) y la nueva creación de la bailarina y coreógrafa María Pagés: Una oda al tiempo (10 de agosto) salen por 20 euros y por 25 euros se podrá disfrutar del inmortal Bolero coreografiado por Maurice Béjart, de la mano del Béjart Ballet Lausanne (8 de agosto).

Por 10 euros habrá localidades para asistir a los recitales del pianista Joaquín Achúcarro (18 de agosto), y de Katia y Marielle Labèque con su homenaje al compositor Leonard Bernstein (24 de agosto). Ese precio costarán las localidades más asequibles para disfrutar de las citas del ciclo dedicado a la Música Barroca: Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) junto a la violinista Isabelle Faust (11 de agosto); Europa Galante y Fabio Biondi (13 de agosto); y Orchestra of Age of Enligthenment (19 de agosto).

Este año no hay excusas. Todos podremos asistir a algunos de los conciertos programados por el FIS.