En Cantabria tenemos a un biker, Pablo Gómez, vigente campeón del mundo de bici de montaña

pablo-gomez-cameon-mundo-btt

Pablo Gómez Victorero es de esa gente corriente que es extraordinaria. Cántabros de vida sencilla que hay que poner en valor porque este joven de Pechón es el vigente Campeón del Mundo de BTT XCO ‘Master 40’. Para que nos entendamos, Campeón del Mundo de Bici de Montaña en la categoría de entre 39 y 44 años. Ganó la medalla en agosto de 2015, en Andorra, tras completar un circuito de 17 kilómetros en la estación de Pal, a 2.200 metros de altitud, en 1:05:48 segundos. Es la única disciplina de bici de montaña incluida en los Juegos Olímpicos.

Compite en ‘Master’ porque sus tareas laborales le impiden viajar todo lo que le gustaría. El Hotel Don Pablo, Tinas de Pechón y la Casona del Nansa forman parte del negocio familiar que en temporada de verano le lleva a la carrera.

pablo-gomez-victorero-campeon-mundo-btt

El palmarés de Pablo no acaba en el Campeonato del Mundo. Ha sido Campeón del Open de España BTT XCO 2015 (ganó todas las pruebas menos una) y fue el primero en llegar a la meta del Campeonato de España BTT XCO 2015. Este invierno le dio por probar en otra disciplina, el Ciclocross -bici de carretera con ruedas de montaña en carreteras de barro-, y también ganó el Campeonato de España y la Copa de España. En todas estas pruebas era la primera vez que participaba y lo increíble es que ha llegado hasta aquí casi por casualidad. “Hace siete años salí en bici con unos amigos y parecía que se me daba bien. Empecé a organizarme con un entrenador de Madrid que me prepara los entrenamientos y hace tres años empecé a competir. El año pasado ya en serio”, cuenta Pablo. Los buenos resultados llegaron a velocidad de vértigo.

pablo-gomez-ciclocross

Entrena seis días a la semana entre hora y media y dos horas. Los profesionales lo hacen durante 5. Y cuando llega la carrera los siete días de la semana. “El BTT XCO son carreras cortas pero muy explosivas. Se entrena poco tiempo pero con mucho esfuerzo”.

La última experiencia Pablo Gómez la ha vivido a 11.000 kilómetros de Cantabria el pasado marzo. Ha corrido la Cape Epic en Sudáfrica, le llaman el Tour de Francia de la bici de montaña, así que imaginad la exigencia de la prueba. Son ocho días de carrera a temperaturas altísimas con etapas de 100 kilómetros y hasta 2.600 metros de desnivel. “Acabé en el puesto veintitantos pero estoy más feliz que si la hubiese ganado”. Normal, porque compitió toda la semana con problemas intestinales, fiebres, sin poder comer e ingresado en el hospital cuando acababa cada prueba para hidratarse con suero. Sufrimiento puro y duro. Terminó tan destrozado que durante mes y medio no volvió a subirse a la bici.

“Ahora estoy empezando a reencontrarme con los pedales dando pequeños paseos”, nos dice. Por cierto, físicamente ya está totalmente recuperado. La semana pasada se hizo un chequeo en la Unidad de Reconocimiento Médico de Igualatorio Cantabria con resultado sobresaliente. Toca ir a por más éxitos.

pablo-gomez-igualatorio-cantabria