Peregrino, el Camino de Santiago también pasa por Santander

La mayoría de los peregrinos elige la ruta francesa para hacer el Camino de Santiago, pero hay otra, preciosa, que pasa por la costa de todo el norte de España. El Camino de la Costa, integrado en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015, permite al peregrino disfrutar de una alternativa al Camino Francés, menos saturada y con una gran variedad de paisajes donde el verde, las colinas, los acantilados y los puertos de mar conviven con edificaciones románicas y góticas, villas de origen medieval, gastronomía y tradiciones.

El que elige este camino cantábrico llega a Santander en lancha, en la clásica lancha roja de los Reginas, directamente de Somo y tiene, a escasos metros del desembarque, el albergue de los Santos Mártires donde se sellan las credenciales.

El Ayuntamiento de Santander acaba de editar una nueva guía de 56 páginas en la que se detalla la historia del Camino y todos los imperdibles que debes visitar en la ciudad y propone dos rutas a elegir para seguir tu camino a Santiago. El rojo es el camino oficial y el azul un recorrido alternativo histórico cultural.


Repasamos los puntos más destacados del camino rojo:

  1. Los Reginas.
  2. Jardines de Pereda.
  3. Casa de Correos y Telégrafos.
  4. Banco de España.
  5. Catedral.
  6. Albergue de peregrinos.
  7. Ayuntamiento de Santander.
  8. Monumento a la catedral de Oviedo.
  9. Monumento al 700 aniversaria de la reconquista de Sevilla.

Y aquí los puntos de interés del camino azul:

  1. Monumento al incendio de Santander y su reconstrucción.
  2. Monumento al fuero de Santander.
  3. Monumento a las víctimas del Machichaco.
  4. Iglesia de la Consolación.
  5. Casa blasonada del siglo XVIII.
  6. Iglesia y convento de Santa Cruz.
  7. Parlamento de Cantabria.
  8. Colegio público Ramón Pelayo y sede de la Uned.
  9. Plaza y mercado de México.

La guía también detalla un recorrido histórico por el centro de la ciudad y otro paisajístico y cultural por el frente marítimo de Santander.


1- Reginas. 2- Jardines de Pereda. 3- Plaza de Alfonso XIII o de las Farolas. 4- Plaza Porticada. 5- Iglesia de la Anunciación. 6- IES Santa Clara, en el solar del antiguo convento de Santa Clara. 7- Mercado de la Esperanza. 8- Iglesia de San Francisco. 9- Ayuntamiento de Santander. 10- Casa museo de Marcelino Menéndez Pelayo. 11- Albergue de peregrinos Santos Mártires. Símbolos de abajo a arriba. Centro Botín, Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles, Ruta del Incendio de 1941, Sede Asociada al Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Interpretación de Historia de la Ciudad, Centro Arqueológico Muralla de Santander, Museo de Prehistoria e Historia de Cantabria, Refugio Antiaéreo.

Para ampliar conocimientos, lo mejor es que te bajes la guía recién editada, que es la mar de interesante. Y este año, es aconsejable, acercarse hasta Santo Toribio de Liébana porque es año Jubilar. Al pasar por su puerta del perdón recibirás la indulgencia de todos los pecados. Buen Camino, peregrino.