Locos del buen comer estáis de enhorabuena. Desde hoy y hasta el 12 de marzo los cocineros de 40 de restaurantes de Cantabria van a poner las ollas a cocer a fuego lento porque vuelve la Ruta de los Pucheros. Media región olerá a cocido montañés, cocido lebaniego y guisote.
Los participantes en esta V edición ofrecen a los comensales un menú de creación propia con un precio comprendido entre los 8 y los 30 euros y/o la degustación de un plato único de cuchara a un precio máximo de seis euros. Así que, amigos, esta ruta está al alcance de todos los bolsillos. Pinchando aquí os podéis descargar un PDF con todos los participantes, su menú, precio y dirección para que paséis un rato cotilleando los maravillosos platos y se os abra el apetito.
Ángel Cuevas, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria e impulsora de esta iniciativa, asegura que estas jornadas gastronómicas buscan “la vuelta a la cocina tradicional de cuchara que se comía antiguamente en los pueblos”, intentando evitar “la pérdida de herencia gastronómica” a través de recetas caseras, de toda la vida, alguna de ellas “con un pequeño toque de innovación” pero, sobre todo, impregnadas de “una gran carga cultural con los productos de nuestra tierra”.
La boca se hace agua cuando uno se pasea por los menús y lee platos como pochas con boletus y foie, guiso de verdinas con carrilleras de rape y langostinos, alubias blancas con jibia, olla ferroviaria de caldereta de oveja churra y los tradicionales cocidos montañés y lebaniego.
La Ruta de los Pucheros también es un reto para los restauradores. Un jurado valorará todos los platos y habrá premio para el mejor cocido montañés, cocido lebaniego y guisote. Mucha suerte a todos los participantes y buena digestión a los comensales. Ya sabéis que con un poco de orujo de Liébana la tarde se pasa mejor.