El Soplao, bellezas geológicas milenarias y patrimonio minero cántabro en una cueva única

Lo maravilloso de la cueva de El Soplao es que se aúnan, de forma natural y sin estridencias, la belleza de infinitas estructuras geológicas formadas a lo largo de millones de años y la arqueología industrial minera herencia de nuestros antepasados.

Parte de los 20 kilómetros de galerías de la antigua mina de la Florida dialoga con estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro… gracias a la sensibilidad y al respeto que tuvieron los mineros que descubrieron la cavidad en los más de cien años en los que trabajaron en la extracción de zinc y plomo. Aquellas galerías naturales excavadas pacientemente por el agua se acondicionaron en aquella época para comunicar los frentes de explotación dispersos por la montaña, para transportar el mineral extraído y para dar oxígeno a las galerías en las que trabajaban los hombres de la comarca Saja Nansa. La mina estuvo en uso desde 1857 hasta 1978/79.

El Soplao, junto a los pueblos cántabros de Rábago, Celis y Labarces, se abrió en 2005 e inmediatamente se convirtió en una de las cuevas cántabras de obligada visita. El recorrido por El Soplao comienza en la galería minera de la Isidra. Se accede en una recreación de tren minero. Inmediatamente se llega hasta la cueva desde donde se realiza un circuito a pie a través de las galerías y las salas de La Gorda, Los Fantasmas, el Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. La narración, la iluminación, los colores, los efectos acústicos y la atmósfera que se respira hacen de la estancia en la cueva una experiencia inolvidable. La increíble cantidad de excéntricas que crecen sin ningún orden desafiando a la gravedad forma un conjunto caótico y deslumbrante en la sala Ópera. Muros y techo parecen la escarcha de un campo de hierba o los corales de los mares del sur. Todo el recorrido se realiza a través de pasarelas artificiales y adaptadas.

Para los más intrépidos El Soplao ofrece una visita aventurera. Dos horas y media en la que los visitantes recorrerán las galerías de Campamento, El Órgano y El Bosque pisando el suelo original y las zonas menos accesibles de la cavidad. Equipado con casco con luz, buzo y gotas de agua uno se queda sobrecogido por la variedad de formaciones y espacios.

Las entradas se pueden comprar online (www.elsoplao.es), telefónicamente (902 820282), en los cajeros automáticos de Liberbank  o in situ y los precios oscilan entre los 12 euros de la visita turística y los 32 de la aventurera. Desde aquí recomendamos la compra anticipada porque el aforo de la cueva es limitado y así evitaréis esperas. Además hay tarifas especiales para grupos, jubilados y pensionistas, personas con discapacidad, niños y escolares. La cueva está adaptada para personas con sordera que disponen de una signoguía que explica todas las bondades del lugar. No os perdáis este tesoro cántabro, de verdad que merece una visita.

soplao-excentricas-canturcueva-soplao-cantabria-cantur soplao-cantur