El mirador de Los Caballos, en Cuchía, está situado en los acantilados que dan a la playa del mismo nombre, una de las pocas totalmente salvajes que todavía quedan en Cantabria. El difícil acceso al arenal, el aparcamiento más cercano está a 500 metros y hay que bajar por un sinuoso camino o dar la vuelta a toda la montaña para poner la toalla en la arena, la aislan, aún en pleno agosto, de las multitudes de bañistas.
Cuando uno se sienta en los bancos del mirador la vista se pierde en el Cantábrico y la mente a saber dónde. Enfrente se ve un grupo de pequeños islotes, liderados por la isla de la Conejera o los Conejos, la mayor de ellos. El Ayuntamiento de Miengo dice que es un enclave ornitológico inigualable, así que es buena idea llevar unos prismáticos si eres un amante de las aves. Se pueden ver paiños, cormoranes moñudos y muchas gaviotas patiamarillas. Mide 2,3 hectáreas, es muy pedregosa y de cima llana y cubierta de hierba y matorral. El resto de islas, Segunda, Casilda y Solita o Isla Pasiega, no tienen más de media hectárea. En verano suele haber excursiones en barco hacia estos islotes que parten del pueblo de Suances.
Si giras la cabeza hacia la izquierda te encuentras con la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena y al fondo, casi como si fuese una ballena, está la punta y alto del Dichoso. Los vecinos del lugar le dan el nombre de Roca Blanca, por su aspecto árido y su piedra caliza. Es un espectáculo, cuando hay mala mal, ver golpear la olas contra ella.
Si después de estar un rato descansando en el mirador te apetece dar un paseo, en Cuchía, a escasos 500 metros, hay una gran extensión de parque, senderos, pasarelas de madera, césped y caminos peatonales. Es un lugar felizmente recuperado hace unos pocos años por la Dirección General de Costas. Durante décadas hubo masivas extracciones de arena que convirtieron lo que antiguamente era una zona de dunas en un humedal.
Si lo que sigues prefiriendo es el salitre también puedes dar una vuelta por el muro que bordea la salida al mar de la ría de Suances. Seguro que podrás echar una charla con algún pescador de la zona.
Aquí os dejamos la ruta de cómo llegar al mirador de Los Caballos desde Santander y desde Torrelavega. Las fotos de este post se realizaron un 25 de mayo y un 25 de junio de 2013 y un 13 de febrero de 2014.