Un proyecto ganadero de pastoreo regenerativo con vacas de raza pasiega se lleva el primer premio de ‘Ecólatras con espíritu cántabro’

Estas son las vacas de Sergio Canales García , ganadero de San Mamés de Meruelo, que se ha llevado el primer premio de ‘Ecólatras con espíritu cántabro’ por su proyecto de pastoreo regenerativo con vacas de raza pasiega.

“El proyecto consiste en un TODO. En principio, regenerar el suelo de nuestra finca familiar de poco más de 4 héctareas realizando Pastoreo Racional Voisin (PRV) con vacas pasiegas. El hecho de que hagamos ganadería o agricultura ecológica no asegura combatir el cambio climático. Le falta una pata, y ésta es la ganadería regenerativa. Alimentación basada solamente en el pasto y en forrajes de la propia explotación, sin el uso de concentrados. Ahora mismo estamos en conversión ecológica”, asegura Sergio Canales.

¿Por qué ganadería regenerativa? Canales nos da un montón de razones. “Porque produce más por hectárea. Porque tiene menor costo por unidad de producto. Porque incrementa la fertilidad del suelo. Porque protege el ambiente, secuestra Carbono a tasas altas y controla la erosión. Porque tiene un balance energético positivo. Porque produce alimentos limpios (producción orgánica). Porque respeta el bienestar animal. Porque hace viable la integración de factores. Porque es esencial para la agricultura sustentable y para la agroecología. Porque promueve una mayor ganancia económica real”.

Todo ello se realiza con vacas pasiegas, raza lechera autóctona de Cantabria, única raza lechera española que queda en la península, en peligro de extinción y adaptada perfectamente a nuestro ambiente. Además, Canales quiere poner en marcha una quesería artesanal construida en la propia finca, junto a la vivienda, aprovechando un viejo garaje y almacén, alimentada con energía limpia, mediante placas solares. La leche, se transformaría en queso, yogur y mantequilla, principalmente, fomentando el mercado local y de kilómetro 0. “Se podría incrementar la producción con leche de ganaderías ecológicas vecinas que compartan nuestro manejo regenerativo. Aprovechamos también parcelas de la finca para mantener gallinas de puesta en pastoreo, con una producción de huevos limitada y dirigida al mercado local, a domicilio o en la propia explotación. También se pretende próximamente comercializar carne y recuperar la tradición familiar relacionada con la apicultura”, continúa Sergio.

El proyecto de pastoreo de Sergio Canales se ha impuesto a casi un centenar de iniciativas sostenibles y ha sido galardonada con 1.500 euros. Los ciudadanos, a través de sus más de 3.000 votos, eligieron a los mejores cinco proyectos para pasar a la fase final del concurso por su mayor compromiso con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. El municipio más ecólatra fue el Ayuntamiento de Meruelo, al albergar el mayor número de iniciativas y usuarios que han participado en la campaña.

Ecólatras es una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en España con la que Ecovidrio pretende ofrecer difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable en toda España.

Se trata de una comunidad virtual para compartir ideas que se dirige a personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la protección del entorno que pueden difundir sus iniciativas personales para preservar el medio ambiente.