Siete grandes motivos por los que hacer el Camino Lebaniego en 2017

Hacer el Camino Lebaniego es siempre recomendable, pero en 2017 tenemos muchas más razones. Preparen las mochilas, pasen y lean:

2017 es Año Jubilar. Se abrirá la Puerta del Perdón del cenobio del monasterio de Santo Toribio de Liébana, algo que sólo ocurre cuando el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo. El último fue en 2006 y el de 2017 será el número 73.

Podrás obtener el perdón de todos tus pecados o, lo que es lo mismo, la ‘Gracia Jubilar’. La indulgencia plenaria sólo se otorga en los años jubilares y para ello, el peregrino debe:

REZAR:

  • El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
  • El Credo (como renovación de nuestra fe)
  • Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)

CONFESARSE:

  • Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación).

ASISTIR A LA “Misa del peregrino”

  • Misa que tiene lugar todos los días a las 12,00 horas en los años Jubilares.

Verás el trozo más grande de la Cruz de Cristo que hoy se conserva. Se llama el ‘Lignum Crucis’ y reposa en el monasterio de Santo Toribio. Se encuentra incrustado en una cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del leño santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 38 mm. y es la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano.

– Peregrinarás a uno de los lugares santos más importantes del mundo. Liébana celebra el período jubilar desde 1512, por conservar el ‘Lignum Crucis’, un privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

– Bucearás en la leyenda del escritor que escribió el primer best seller de la Edad Media e ideó la reconquista española. Beato de Liébana fue un monje que vivió en Santo Toribio. Su ‘Comentario al Apocalipsis de San Juan’ es pieza fundamental en la historia del arte y la cultura. Sus textos cargados de imágenes explicativas a modo de cómic ayudaron a la lectura, al estudio y a la comprensión del Apocalipsis. Es decir, acercaron el conocimiento a todo el mundo. Además Beato de Liébana es un personaje de gran importancia política ya que es considerado el primer ideólogo de la reconquista española.

Saborearás a paso lento la belleza de Cantabria durante tres apasionantes días. Desde una de las villas marineras con más encanto de la región (San Vicente de la Barquera) hasta Liébana, en los pies de Picos de Europa. Estas son las tres etapas del Camino Lebaniego. Pincha en cada una de las tres imágenes para tener más detalles del trazado.

camino-lebaniego-etapa1

camino-lebaniego-etapa2

camino-lebaniego-etapa3

Conocerás Liébana, con sus siete valles y su capital, Potes, ubicada a los Pies del Macizo Central de los Picos de Europa. Disfrutarás con su gastronomía: el orujo, los quesos, la miel, las mermeladas, los embutidos, y el vino de la comarca son referentes en toda la región. Y con la naturaleza apabullante del entorno: cuenta con el Teleférico de Fuente Dé que da acceso directo a los Picos de Europa y a sus múltiples actividades: trecking y escalada en verano y raquetas y ski de travesía en invierno.