Hoy nos enfrentamos a una etapa corta, la que une Castro Urdiales con Guriezo. 12,9 kilómetros entre verde, mar Cantábrico y espectaculares acantilados. Pasaremos por las localidades de Allendelagua, Cérdigo e Islares antes de llegar a destino.
¿Qué nos vamos a encontrar por el Camino de Santiago?
- Allendelagua.
- Los restos de una Torre-Fortaleza Medieval-Templaria. Están situados en la ladera del monte, así que para llegar es mejor preguntar a algún paisano de la zona.
- Cérdigo.
- El tramo que transcurre entre el cementerio de Cérdigo e Islares es de cuento. Primero pasas por una zona empedrada rodeada de encinas para toparte directamente con el mar y las vistas a unos acantilados de impresión. Esta parte del Camino es para hacerla bien lenta, incluso para parar, y empaparte del salitre y la energía del gran Cantábrico.
- Caleros. En esta zona entre Cérdigo e Islares os encontraréis con unos agujeros circulares en el suelo, donde antaño se hacía cal.
- La milla de Islares. Es una zona de la costa que antiguamente se utilizaba para medir la velocidad de los barcos recién botados.
- Islares.
- El Puerto de Arenillas es de los más pintorescos de Cantabria. Pequeñas embarcaciones descansan en este pequeño puerto natural.
- El Hospital de Peregrinos de la Vera Cruz. Se encuentra en el camino al camping de Arenillas, a apenas 300 metros de la Ermita de San Roque. La ruinas son un vestigio de los hospitales que fueron construidos para dar descanso y acogida a los peregrinos, pobres o enfermos que se acercaban a los monasterios a cumplir promesas o recibir auxilio a lo largo del Camino Costero de Santiago a su paso por Cantabria.
- Guriezo.
- El río Agüera. Este río truchero vertebra el valle de Guriezo lugar de tierras fértiles donde crecen huertos y frutales.
- Ferrería de la Yseca. Las ferrerías mas antiguas de la costa cantábrica se instalaron a la vera del Agüera. La de La Yseca se remontan al siglo XIII. Estas fundiciones utilizaban carbón vegetal que se obtenía en los bosques del Remendón donde aún se encuentran vestigios de las carboneras.
- La ermita de las Nieves. Está situada en el monte de las Nieves y desde ella se divisa todo el valle. Desde hace muchos siglos los guriezanos ascienden a la montaña para celebrar el 5 de Agosto una romería en honor a su patrona.
- La casa Pinta y el palacio Marroquín. La primera, en el barrio de Rioseco, tiene dos torres angulares de dos pisos y zaguán de arcos escarzanos. El segundo tiene torre cilíndrica tipo castillete. Las fachadas están coronadas por escudos de las familias.
- Albergue el Pontarrón. Las llaves se encuentran en el bar el Pontarrón, a 100 metros del albergue.
En el próximo capítulo caminaremos entre Guriezo y Colindres. Atentos a sus pantallas.
El video de este post fue realizado por la empresa Trevol Audiovisual. Realización e imagen de J.R. Glez. Soutullo y guión y locución de Ana Martín Zurdo.
La visita virtual por todas las iglesias del Camino fue realizado por la empresa Semarac.