Las playas y acantilados de Cantabria bajo el pincel de Marnay. Poesía pura

marnay-playas-cantabria Lo que veis en esta foto son 82 playas de Cantabria. Un paseo desde Tina Mayor hasta Dícido en Castro. Todas pintadas en pequeño formato por Marnay, con una sutileza que sobrecoge. Lírica salida de un pincel remojado en tonalidades suaves que dan vida a pleamares y bajamares, a acantilados verdes, a gentes disfrutando de los arenales y también mariscando, con sol y con lluvia, reflejo de la esencia de la costa de Cantabria.

En el Tomavistas tuvimos la suerte de pasear con el autor por la exposición titulada ‘A la orilla del mar. Playas y costas de Cantabria’, que se puede ver de forma gratuita en la Biblioteca Central de Cantabria hasta final de este mes. Una gozada la humildad y la pasión con la que cuenta el devenir de su oficio. Tres años ha estado pintando los cuadros que la componen. “El agua y el mar siempre están en mi obra porque es algo fundamental y vital para mi”. Pero ¿no es dificilísimo pintar el mar?, le preguntamos. “Cuando las cosas las ves bien hechas parece que están hechas con facilidad. En algunas de estas obras he tardado tres cuartos de hora y cincuenta años”. Se ríe. “Dar una vuelta por la bahía engrandece el espíritu”, continúa Marnay.

Además de los cuadros en pequeño formato planteados de una forma didáctica para que el visitante identifique los lugares, la exposición se completa con grandes obras en las que Marnay interpreta los rincones. “El fin de mi obra es transmitir tranquilidad y remanso”, asegura el pintor. Y vaya si lo consigue. Hay escenas de Oyambre, la playa de Merón y los arenales de Santander que no te cansarías nunca de mirar y que, en mi caso, me llevan a recuerdos de la infancia. Infinitas tardes de verano de auténtico disfrute, cuando el tiempo lo marcaban las mareas.

Id a visitar esta exposición. Os lo decimos de corazón. No os perdáis una de las experiencias más poéticas que viviréis este verano en Cantabria.

marnay-playa
marnay-mouro

marnay-bajamar
marnay-cantabria-playas

marnay-sardinero

marnay-retrato