Óscar y Guillem, un par de periodistas de calle frente a los micrófonos de Buenas Tardes Cantabria

oscar-allende-guillem-sanchez-buenas-tardes-cantabria

Óscar Allende y Guillem Ruisánchez seguro que hoy tienen mariposas en el estómago. Revolotearán con más intensidad cuando se acerquen las 19 horas porque en cuanto suenen los pitos horarios estrenarán la cuarta temporada del programa de radio Buenas Tardes Cantabria. Se estrenan en la franja de tarde (de 19 a 21 horas) en Mix FM (106.3 FM), así que estarán obligados a tratar los temas del día con mayor profundidad y análisis. Dar contexto será una de las señas de identidad del nuevo programa.

Son dos periodistas inquietos, de sangre joven y oficio honesto, que han pasado por grandes compañías de comunicación (Europa Press, Cadena Ser) y que cansados del servilismo a políticos y grandes anunciantes y visto que los temas que a ellos les interesaban no tenían cabida en sus antiguas casas, decidieron parar y lanzarse al emprendimiento. “Los dos teníamos inquietudes similares y creíamos que se podían hacer las cosas mucho mejor”, dice Óscar. “Nuestro hilo conductor es la iniciativa. Siempre se ha dicho que Cantabria es una comunidad parada, con poca inquietud y eso no es cierto. Hay mucha gente montando empresas, creando actividad cultural, gente en la calle protestando. Todo esto hay que contarlo y hay que darle cabida en los medios de comunicación”.

Les preguntamos cinco razones por las que esta temporada tenemos que sintonizar Mix FM a partir de las 19 horas. Y esto nos dijeron:

1- Porque daremos una información reposada, seleccionada y con análisis de contexto. Nuestra intención es darle la vuelta a las noticias del día.

2- Porque muchas de nuestras noticias tratarán sobre la economía real, sobre los temas que interesan a la gente. Porque hablaremos de cultura, de deportes, también de los minoritarios como el rugby o el fútbol regional. Porque nuestra variedad temática es amplia. 

3- Porque nuestras tertulias son plurales y en ellas se encuentran políticos y sociedad civil cántabra para diseccionar y discutir sobre el devenir de la comunidad.

4- Porque jugamos con el factor sorpresa. Somos dos tipos normales, que vamos al taller, a la Seguridad Social, que nos enfrentamos a los problemas de cualquier ciudadano. No estamos al servicio de ningún constructor y de ningún grupo empresarial así que somos libres. No tenemos ningún tema prohibido sobre el que no podamos hablar.

5- Porque nos vamos a reír mucho. Hay días en los que la actualidad se puede tomar a risa y quitarle un poco de hierro a algunos asuntos es más que saludable. Estamos en unos tiempos donde los políticos están nerviosos y eso da pie a algún que otro desliz.

Van por buen camino porque de declaraciones de políticos y de temas que no interesan al común de los mortales están los papeles repletos. Transitar por otras temáticas y volver al periodismo de calle seguro que les conducirá al éxito.

Óscar y Guillem también lideran el periódico digital El Faradio, con la intención de cambiar la agenda informativa y tratar los temas con mucho espíritu crítico. “La gente se ha alejado de los medios porque los medios se han alejado de la gente”, dice Óscar. El reto es grande. Devolver al periodismo al sitio que nunca debió dejar vacío.