El temporal descubre las pilastras del antiguo balneario de Castañeda

balneario-castaneda-pilastras La Primera del Sardinero fue la playa balnearia pionera en Santander. En 1868 la familia Pombo consigue la concesión para construir el primer establecimiento. En el 72 Amadeo de Saboya convierte la ciudad en corte estival y un año después la Segunda del Sardinero se sube al carro e inaugura balneario propio. Su promotor fue Antonio Fernández Castañeda, de ahí que esta playa lleve su apellido por nombre. Sus pilastras asoman hoy tras el temporal del lunes que se ha llevado toneladas de arena. En el siglo XIX aquí se conseguían “éxitos sorprendentes en el reumatismo, escrófulas, raquitismo, afecciones nerviosas…”.

Nos envía Sergio Lantarón Meriel una captura de una foto publicada en el libro “Santander y los baños de ola” (pag.110), d JC Flores Guispert, fechada en la década de los 30 donde sale el balneario de Castañeda. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

balneario-castañeda-JC Flores Guispert

Seguimos ampliando el post con vuestras aportaciones. Juan de Mesones ha compartido esta foto en nuestro muro de Facebook. En diciembre de 1951 un temporal dejo de esta guisa al balneario. En la imagen se ven perfectamente las pilastras. Gracias Juan por esta instantánea.

balneario-castaneda-juanes-de-mesones