Mario Setién: “Los amaneceres de Santander son increíbles, no necesitan Photoshop”

mario-setien-santander-en-movimiento Mario Setién es el hombre de la semana en Santander. Hace dos días subió a Vimeo, una plataforma de videos online, un timelapse en el que se muestran momentos especialmente bellos de la ciudad y ha roto estadísticas. ‘Santander en movimiento’ está cerca de conseguir las 60.000 visualizaciones y ha dado literalmente la vuelta al mundo con espectadores hasta en Australia.

Hoy hemos quedado con él para ponerle cara y para que nos contara el proceso de creación. “No sé muy bien cómo empecé. Fue hacia finales de 2010 cuando me puse el reto de dominar la técnica del timelapse y me enganchó. Desde entonces no he podido parar. Quería demostrar que los amaneceres de Santander son increíbles, sobre todo los días de sur, y que no se usa Photoshop porque no hace falta. La gente no se lo cree pero debe de ser porque a esas horas hay pocos santanderinos por las calles”.

Mario es fotógrafo profesional interesado sobre todo en fotografiar personas. “Lo que más me gusta es la gente. Hago paisajes cuando me agobio”, dice. ¡Pues cualquiera diría! y nos cuenta que desde pequeño, sacó su primera foto en el año 80, se dio cuenta de que veía las cosas de diferente manera que el resto. “Ni mejor ni peor, pero siempre he tenido otra mirada” que sigue ejercitando todos los días. “Cuando voy con mi mujer y mi hijo dando un paseo pienso aquí hay una foto para una sesión de moda, aquí para un paisaje, aquí…”. Y así, poniendo su cámara en buenas localizaciones y planificando las salidas en horas de amanecer y atardecer, “son los momentos mágicos del día, instantes de luz que duran muy poco”, recalca, es cómo ha ido haciendo ‘Santander en movimiento’.

Recuerda como anécdota el tramo del Gran Casino del Sardinero. “La gente que estaba tomando un café en el Maremondo me miraba raro porque daba un paso y hacía una foto, daba otro paso y hacía otra foto, daba otro paso y hacía una foto más y así durante algunas horas. Hay fragmentos del vídeo de cuatro segundos que he tardado tres horas en fotografiar”. Realmente hay que tener una paciencia infinita para reunir 14.000 fotografías en un video de algo más de seis minutos. Pero todo el esfuerzo de Mario Setién ha valido la pena. Muchos lectores de El Tomavistas de Santander nos han escrito emocionados tras ver las imágenes, algunos tecleando comentarios entre lágrimas.

Estamos muy agradecidos de que escogiera nuestro blog como lugar de distribución. “Tenemos gustos similares, estamos atentos a las mismas cosas y hay momentos del timelapse que Miguel Ángel Miguélez los está fotografiando desde otra zona de la ciudad y esto me gusta”, dice Mario. Aquí seguiremos, como él, dejando testimonio de los comienzos del día de una de las ciudades más bonitas del mundo.