Del barroco de Gardiner al Mozart de Monkowski, el FIS arrancó ayer su primera semana con brío

El Festival Internacional de Santander (FIS) abrió ayer su 71ª edición con uno de los líderes musicales más innovadores y reconocidos del momento: el director británico Sir John Eliot Gardiner, que dirigió a las voces del Monteverdi Choir y a los instrumentistas del English Baroque Soloists en la interpretación de obras de Giacomo Carissimi (Jephte), Domenico Scarlatti (Stabat Mater) y Heinrich Schütz (Musikalische Exequien). Con este mismo repertorio, Gardiner y ambos conjuntos acaban de actuar exitosamente el pasado día 20 de julio en el Festival de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de Europa.

Gardiner, fundador y director artístico de Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (EBS) y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR), y que ejerció la dirección artística de la Ópera de Lyon en 1983-88, es una figura mundialmente reconocida, gracias a su talento para recuperar la música histórica en interpretaciones llenas de sentido para nuestro mundo contemporáneo. Sus conciertos sumergen al público en la atmósfera espiritual del Barroco y su anhelo de paz y elevación.

Con Gardiner y su visión del Barroco comenzó una primera gran semana de Festival para los amantes de la música, hasta desembocar el día 6, sábado, con Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre en su interpretación de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro, en versión concierto dramatizada, con puesta en escena de Romain Gilbert.

Minkowski, un director fiel al público de Santander, donde realizó su primer y emotivo concierto tras el confinamiento absoluto por el covid en 2020, fundó Les Musiciens en 1982 y por tanto cumple treinta años de brillante trayectoria de recuperación, con instrumentos históricos, de la música barroca, clásica y romántica. En esta ocasión, se trata de una de las creaciones clásicas, que pertenece a la llamada trilogía mozartiana con su libretista Da Ponte: Le nozze di Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

Marc Minkowski es desde 2016 director general de la Ópera Nacional de Burdeos y fue director artístico de la Mozartwoche de Salzburgo de 2013 a 2017. Precisamente en el Festival de dicha ciudad austriaca ha dirigido numerosas óperas, entre ellas Così fan tutte. Ha dirigido asimismo obras en la Ópera Estatal de Viena, en la Scala de Milán y en el Royal Opera House, Covent Garden, entre otros escenarios conocidos. Minkowski ha dirigido ya Las bodas de Fígaro en Viena y en Versalles.

Entre ambos hitos de lunes y sábado, el Festival tiene el privilegio de acoger los días 3 y 4 las Finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, certamen que cumple sus primeros 50 años y es una cita de referencia mundial.

El viernes 5, Pablo González tomará la batuta frente a la Orquesta Sinfónica de RTVE para ofrecer un magnífico programa con el Concierto para violonchelo y orquesta del compositor checo Antonin Dvorak, con Asier Polo como solista. A continuación, vendrá la versión orquestada por Maurice Ravel de los Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgsky. una obra que, desde la intervención del compositor francés en 1922 para convertir en sinfónico el original pianístico (hace, pues, cien años justos), ha gozado del favor del público. El Concierto para violonchelo, compuesto en Estados Unidos a finales del siglo XIX, tuvo un gran significado para Dvorak, pues se lo dedicó a su cuñada y amor de juventud, Josefina Cermakova, al saber que se hallaba gravemente enferma. Es así una obra que expresa hondos sentimientos biográficos del músico checo, que fue en su día, él mismo, el director de la orquesta para el estreno de este concierto.

  • TORRELAVEGA, PRIMER MARCO HISTÓRICO

Hablar de la primera semana del FIS es mencionar también el programa que lleva la música del Festival por toda Cantabria, acercando el arte a numerosos municipios fuera de la capital autonómica y, al mismo tiempo, ayudando a que la riqueza de paisaje y patrimonio histórico de Cantabria sea más conocida gracias a estas convocatorias de conciertos.

En la 71ª Edición, Torrelavega abre los Marcos el martes 2, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Aires, con un originalísimo programa que al día siguiente visita también el Santuario de la Bien Aparecida.

Íliber Ensemble es una formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos. Y Todos los Tonos y Aires constituye primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente. Instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china, en un homenaje a la figura del jesuita español Diego de Pantoja, misionero de principios del siglo XVII. Este programa consta de cuatro partes: ‘De Valdemoro a Pekín’, ‘Las congregaciones de Pekín’, ‘Música, cosmos y hombre: teoría para el Emperador’ y ´Música para el Emperador”, y acercará al público una sonoridad totalmente sorpresiva, fusión de civilizaciones. Se trata de un homenaje a Pantoja en el 450º aniversario de su nacimiento.

  • ESTRENO ABSOLUTO:  CONCIERTO CÁNTABRO PARA TROMPETA Y ÓRGANO

Esta semana ofrecerá también en los Marcos un estreno absoluto: Eduardo Díaz Lorenzo a la trompeta y Alberto Sáez Puente al órgano, acompañados de Ignacio García González, serán los responsables de presentar, el jueves 4 de agosto, la obra Concierto cántabro para trompeta y órgano, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

Este concierto consta de tres movimientos: el primero de ellos (Allegro) está compuesto alrededor de una tonada de Valderredible sobre el conde Fernán González, sobre el que giran muchos textos y leyendas. El segundo movimiento (Lento-Largo) está compuesto sobre un tema propio de los cantos de Oriente, y el tercer y último movimiento (Allegro-Rondó) regresa a los Valles Altos de Cantabria.

Toda la programación del festival en: https://festivalsantander.com/