Un Festival Internacional de Santander que recupera su carácter internacional

El Festival Internacional de Santander celebrará este año su 70ª edición entre el 3 y el 28 de agosto con el regreso de las grandes citas sinfónicas de carácter internacional de la mano de Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Budapest Festival Orchestra, que abrirán y cerrarán el Festival, respectivamente. Además, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de solistas de gran nivel procedentes de todo el mundo, como los pianistas Mitsuko Uchida, Yuja Wang, Grigory Sokolov, Joaquin Achúcarro y Dejan Lazic y los violinistas Anne-Sophie Mutter, Leonidas Kavakos y Julian Rachlin. También destacanla bailarina Lucía Lacarra y el actor Jose Luis Gómez.

El Festival ha diseñado una programación en la que la prudencia ante la situación sanitaria sigue siendo una prioridad, pero con el claro deseo de ir recuperando la normalidad. Formatos reducidos en el escenario, conciertos más breves y sin descanso, aforos menores y medidas adecuadas a la situación marcan de nuevo la celebración del Festival, que apuesta en esta ocasión por los grandes recitales y que mantiene su compromiso de diseñar una oferta accesible, con propuestas atractivas y heterogéneas, para un público cada vez más variado. 

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva edición es el regreso de la danza al Festival con tres espectáculos del Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz y los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding. Además, se recupera la oferta para el público familiar. 

Otra seña de identidad de esta edición será que contaremos con la presencia degrandes actores y actrices de la escena nacional, como José Luis Gómez, Pepe Viyuela, Sandro Cordero, Jerónimo Arenal y Yolanda Diego, que participarán con su voz como hilo conductor en varios conciertos.

A pesar de que siguen siendo momentos complicados, el Festival celebra sus 70 años de vida con ilusión y con la esperanza de seguir dando pasos hacia la recuperación de una programación acorde a la trayectoria de una de las grandes citas estivales de la cultura española. 

Conciertos sinfónicos

La Orchestre Philharmonique du Luxembourg abrirá la programación del Festival y ofrecerá dos conciertos bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang y el violinista Julian Rachlin como solistas destacados. Será el debut de ambos artistas en el Festival. 

El 3 de agosto, la pianista china, aclamada por su dominio técnico, versatilidad, precisión y maestría, interpretará el ‘Concierto para piano n. 1’ de Liszt.El programa de la primera cita sinfónica, patrocinada por Fundación EDP, se abrirá con elConcierto Românesc’ de Ligeti y secompleta con la ‘Sinfonía n. 8’ de Dvorak.

Al día siguiente, la Philharmonique du Luxembourg se subirá de nuevo al escenario acompañada, en esta ocasión, por el virtuoso Julian Rachlin. El violinista, lituano de nacimiento y austriaco de adopción y considerado un niño prodigio, fue ganador en 1988 del Eurovision Young Musicians. Interpretará el ‘Concierto para violín’ de Mendelssohn. La Orchestre Philharmonique du Luxembourgtambién abordará la ‘Sinfonía n. 5’ de Beethoven. 

La tercera jornada sinfónica la protagonizará, el jueves 5 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, que dirigida por Pablo González acompañará al pianista Dmytro Choni, ganador de la última edición del XIX Concurso Internacional de Piano Paloma O’shea, celebrado en 2018. El joven músico ucraniano está desarrollando una interesante carrera internacional gracias a su elevada técnica y sensibilidad en la interpretación. La ORTVE y Choni interpretarán el ‘Concierto para piano y orquesta n. 2’ de Chopin. También podremos disfrutar con la infrecuente y atractiva ‘Sinfonía n. 9’  de Shostakovich. 

Tras su exitoso paso por el Festival en la pasada edición, y recuperando su presencia, habitual durante mucho tiempo en el FIS, la Orquesta Nacional de España regresa con su director titular y artístico, David Afkham, y el renombrado violinista Leonidas Kavakos como solista. El 26 de agosto, el público escuchará el ‘Concierto para violín y orquesta op.35’ de Tchaikovsky, en un programa que incluye también la ‘Sinfonía nº 1’ de Schumann. El Festival agradece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura la presencia este año en el programa de dos de sus unidades de producción: ONE y Ballet Nacional de España (BNE).

El 28 de agosto tendrá lugar la última gran cita sinfónica con Budapest Festival Orchestra, que regresa de nuevo con Ivan Fischer, su fundador y director artístico, a la cabeza. La formación, considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, cerrará el Festival junto al pianista croata Dejan Lazic. En el concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander, se interpretarán una selección de obras, a caballo entre los siglos XIX y XX, de Milhaud, Ravel, Satie y Kodaly.  

Grandes solistas

La 70ª edición del Festival Internacional de Santander incluye recitales de gran altura con artistas de primera fila a nivel mundial comolos pianistas Grigory Sokolov, Mitsuko Uchida y Joaquín Achúcarro y la violinista Anne-Sophie Mutter. Al mismo tiempo, tendremos la oportunidad de disfrutar del talento de dos jóvenes artistas pertenecientes a una nueva generación de músicos con importante proyección internacional: los hermanos Sheku e Isata Kanneh-Mason.  

El miércoles 11 de agosto, Grigory Sokolov, admirado por su elevada técnica y sus  profundas interpretaciones, volverá a encontrarse con el público del Festival para interpretar las ‘Polonesas’ de Chopin. Sheku e Isata Kanneh-Mason, al violonchelo y al piano respectivamente, debutarán el 13 de agosto en el Festival. Pertenecen a una familia numerosa de músicos británico. A pesar de su juventud,  Sheku es ya una estrella global con una trayectoria sólida como solista, tanto en recitales como junto a las más importantes orquestas. 

Joaquín Achúcarro ofrecerá el 14 de agosto un recital de piano con el programa ‘El Brahms joven–El Brahms último’. Esta actuación cuenta con el patrocinio de la Asociación de Amigos del Festival de Santander. Diez días después (24 de agosto) llegará otra de las citas ineludibles de la edición de este verano: se subirá al escenario de la Sala Argenta Mitsuko Uchida, otra pianista de referencia de las últimas décadas. La artista nipona interpretará un programa monográfico en torno a Schubert con ‘Impromptus D. 935’ y la ‘Sonata en Sol Mayor D.894’. 

La nómina de grandes recitales la completa Anne-Sophie Mutter, figura indiscutible del violín desde hace más de cuatro décadas. Actuará en el Festival el 25 de agosto con un recital de obras de Mozart, Beethoven y Franck. Descubierta a los trece años por Herbert von Karajan, la carrera de la artista alemana ha estado marcada desde entonces por la excelencia artística. Entre sus reconocimientos destacan cuatro premios Grammy. Estará acompañada al piano por Lambert Orkis

Vuelve la danza

Este año vuelve la Danza al Festival con un equilibrado programa que incluye tres espectáculos. El sábado 7 de agosto, el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, presentaráInvocación’, un brillante espectáculo que ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera al flamenco, con coreografías de Olmo, Antonio Najarro y un homenaje a Mario Maya. El público disfrutará, según el director del BNE, de un flamenco “lleno de vida y fuerza, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. 

El martes 10 de agosto, veremos sobre el escenario la elegancia del Malandain Ballet Biarritz con su espectáculo de inspiración neoclásica ‘Maria Antonieta’. El coreógrafo Thierry Malandain nos acerca a una figura clave en el declinar de la monarquía francesa con un ballet basado en la trilogía de las Sinfonías nº 6 ‘Le Matin’, nº 7 ‘Le Midi’ y nº 8 ‘Le Soir’ de Joseph Haydn. 

La tercera propuesta dancística la protagonizan la bailarina donostiarra Lucía Lacarra y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding. El 19 de agosto presentarán ‘Fordlandia’, un espectáculo concebido durante el confinamiento que combina la danza, la música y el arte visual. Inspirándose en el encierro vital, los artistas plantean una obra basada en las relaciones y en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor. El espectáculo está patrocinado por Audi-Hercos Parayas. 

Colaboraciones destacadas

El FIS mantiene su alianza con el Centro Botín, de forma que su Auditorio al pie de la Bahía de Santander acogerá dos conciertos en los que se abordarán repertorios más recientes. Spanish Brass, con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, protagonizará el primero de ellos el miércoles 18. Y el viernes 6 de agosto será el grupo Neopercusión quien actúe en el Centro Botín.

Asimismo, el Festival recupera este año la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ambas instituciones se han unido en la producción del concierto que ofrecerá Garaiz Ensemble el 9 de agosto en el Paraninfo de La Magdalena. Esta es una de las actuaciones previstas el año pasado que hubo que posponer por la pandemia. 

Además, Galicia y Cantabria estarán unidas este año en el Festival a través de la música con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia, enmarcado en la celebración del Xacobeo 2021. El 12 de agosto, la formación gallega, bajo la batuta de Paul Daniel y la presencia del trompetista Pacho Flores, ofrecerá un programa popular destinado al público general con obras de Leonard Bernstein, Piazzola, Márquez y Ginastera.   

Con sello español y oferta familiar 

Dos destacados grupos españoles presentarán dos propuestas especiales en el Festival. El 8 de agostorecalará en el Festival la propuesta de teatro musical ‘La Caramba’. Forma Antiqva ‘revive’ a la gran diva de la tonadilla del siglo XVIII: María Antonia Vallejo. La formación que lidera Aarón Zapico presenta un espectáculo, a modo de concierto escénico, en el que la soprano María Hinojosa se meterá en la piel de la célebre artista. Liberbank patrocina esta jornada. 

Y el 20 de agosto actuará la formación de cámara La Spagna. El grupo, dirigido por Alejandro Marías, junto con Rafael Ruibérriz de Torres en la flauta travesera y el actor José Luís Gómez, interpretará ‘Haydn–Barbieri: Las 7 palabras’, en una interesante labor de recuperación del patrimonio musical vinculado a nuestro país.Será el viernes 20 de agosto. Esta jornada cuenta con el apoyo de la UIMP.

Por otro lado, la programación de este año incluye de nuevo un espectáculo para el público familiar con ’Un po’ di Fellini’a cargo de Spanish Brass (martes 17 de agosto). El quinteto valenciano, Premio Nacional de Música 2020, presenta un original y divertido recorrido por el particular universo de Federico Fellini y la música que Nino Rota compuso para muchas películas del cineasta italiano. Una propuesta pedagógica para los más pequeños donde se unen la música, el teatro y el séptimo arte. 

Sonidos barrocos y antiguos

La Música Barroca llegará a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria de la mano de tres agrupaciones internacionales de referenciaque interpretarán algunas de las piezas más reconocidas del repertorio barroco. Academy of Ancient Music abordará, el 16 de agosto, dos grandes obras de Haendel: ‘Música acuática’ y ‘Música para los reales fuegos de artificio’. 

El sábado 21, la reconocida orquesta de cámara italiana I Musici recalará en el Festival dentro de la gira de conmemoración del 70º aniversario de su fundación. El pianista Sergei Yerokhin, que en su día fuera segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Santander, se une este verano a la histórica agrupación romana en la celebración de esta efeméride. El programa incluye dos de los conciertos más célebres de J. S. Bach (n. 1 y n. 5) y ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi. Esta velada musical cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés. 

Otra fecha destacada marcará la tercera propuesta barroca: el 300º aniversario

de la composición deLos Conciertos de Brandenburgo’ de Johann Sebastian Bach. La prestigiosa Akademie Für Alte Musik (AKAMUS) abordará el viernes 27 de agosto la integral de los seis conciertos del genial compositor alemán. El concierto cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín. 

Fuera de la Sala Argenta, la Música Antigua y Barroca seguirá siendo el eje de la programación de los Marcos Históricos, que llevarán de nuevo el Festival por numerosos rincones de Cantabria. El Ciclo mantiene su apuesta por combinar 

la presencia de talentos emergentes -con voluntad de recuperar y ampliar el repertorio- y la de algunos de los mejores especialistas del género con prestigio en el circuito internacional.

Una buena muestra de la mezcla de juventud y veteranía musical que caracteriza la programación de los Marcos es que Anacronía, un ‘ensemble’ joven especializado en instrumentos históricos, abrirá el ciclo con sendos conciertos en Torrelavega y Noja, y la prestigiosa y pionera formación Al Ayre Español, fundada y dirigida por el clavecinista Eduardo López Banzo, será la encargada de cerrarlo con una doble cita en La Bien Aparecida y Comillas. 

Además, los Marcos Históricos incluyen en su programación una nueva producción del Festival y la formación cántabra Ars Poliphonica para rendir homenaje al arquitecto Juan de Castillo -procedente de la localidad de Castillo Siete Villas- en el 551 aniversario de su nacimiento. El actor Jerónimo Arenal interpretará al compositor Cristóbal de Morales (sobre cuya obra gira la parte musical del espectáculo) y establecerá un supuesto diálogo con Juan de Castillo, del que fue coetáneo.

Asimismo, dentro de este ciclo se celebrarán dos conciertos con narrador. El primero de ellos lleva por título ‘La Gracia de la palabra’ y tendrá como protagonistas a Pepe Viyuela y la Capilla de San Jerónimo de Carrión. Y en el segundo caso, el Ensemble La Nave hará un recorrido por obras del Barroco veneciano con las voces de la soprano Marimar Fernández Doval, la mezzosoprano Marta Infante y la narración del actor Sandro Cordero.

Apoyos y colaboraciones 

La 70ª edición del Festival Internacional de Santander está impulsada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 

Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Santander, Fundación EDP, la Fundación Botín, El Diario Montañés, Liberbank, Audi-Hercos Parayas y El Mundo-Unidad Editorial. Otras empresas colaboradoras son Coca-Cola, Café Dromedario y Hotel Real. 

Los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar y Torrelavega, así como el Santuario de La Bien Aparecida colaboran para hacer posible el Ciclo de Marcos Históricos. 

El Festival cuenta, además, con el apoyo del Palacio de Festivales de Cantabria, la UIMP, la Asociación Amigos del Festival de Santander y el Obispado de Santander. 

El Festival suma también sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA), la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y la Asociación Lírica Palacio de Hualle, entidades con las que colabora de manera especial en la celebración de varias citas dentro de los Marcos Históricos.