Te contamos la historia del CIMA, el organismo cántabro que cuida de nuestro medio ambiente

Analizando la calidad de las aguas en Liébana.

En la Administración Pública hay organismos que en silencio, sin mucho ruido, sin mucha presencia mediática, hacen que la vida sea un poquito mejor. Es el caso del CIMA, Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria, que desde que se creó, en el año 1991, está al cuidado de la calidad ambiental de Cantabria. Ahora que todos sabemos que el cambio climático es la gran espada de Damocles de la humanidad, su trabajo cobra más sentido que nunca.

La sede de central del CIMA, en La Lechera de Torrelavega.

El CIMA comenzó su andadura centrando su actividad en análisis fisicoquímicos relacionados con el medio ambiente. Su laboratorio, con sede en La Lechera, Torrelavega, ofrece los servicios de análisis de aguas, residuos, suelos, sedimentos y fangos a entidades, organismos e instituciones de la Comunidad Autónoma que los soliciten, con el fin de identificar y alertar sobre aquellos riesgos o malas prácticas que afectan negativamente al medio ambiente. Sobre todo realizan análisis de la calidad de las aguas y de la atmósfera, que son los más demandados, y hacen mediciones de forma puntual o temporal, así como en programas de seguimiento de mayor calado y extensión en el tiempo.

Visita de un grupo de universitarios al laboratorio del CIMA.

También gestiona la Red de Calidad del Aire de Cantabria que, en la actualidad, consta de 11 estaciones ubicadas en diferentes localidades de la región y una unidad móvil en las que se determinan, en tiempo real, mediante analizadores automáticos, diversos contaminantes y cuyos datos se publican en la web http://airecantabria.com. Desde el Servicio de Gestión Ambiental además se gestiona la página web http://www.meteocantabria.es , fruto del Convenio específico desarrollado entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, creada para el almacenamiento y consulta de información meteorológica en Cantabria.

Desde el 2005, el CIMA amplía su campo de actuación a la información ambiental, la participación pública, la educación ambiental y el voluntariado ambiental. Para cumplir con estas funciones se crea el Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad. De él depende el CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria, que dispone de una biblioteca pública especializada en temática ambiental con más de 8.500 recursos entre libros, revistas, juegos, películas, documentales y recursos especiales. A su vez, el CEDREAC es un punto de encuentro donde se realiza un programa formativo con cursos de temática ambiental y numerosas conferencias y jornadas. También se encarga este servicio de gestionar la Red de Centros de Visitantes, formada por 5 centros repartidos por el sur de Cantabria y encargados de difundir el patrimonio natural y cultural de Cantabria con actividades y rutas interpretativas guiadas. 

Visita de un centro educativo al CIMA.

Además de la Información Ambiental, también se dinamiza desde este servicio la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, formada por la mayoría de los ayuntamientos y entidades locales de la región, y que comparten proyectos y experiencias con el objetivo común de la sostenibilidad. El voluntariado ambiental cuenta desde 2012 con el PROVOCA, que es un programa de Voluntariado y Educación Ambiental coordinado e impulsado desde el CIMA, con una oferta muy diversa de actividades gratuitas que pueden consultarse en la web https://provoca.cantabria.es.  Más recientemente nació un nuevo proyecto vinculado al CEDREAC para difundir los mensajes de la educación ambiental lo más lejos posible: el canal de Youtube SINAPSIS AMBIENTAL desde donde se difunden contenidos que contribuyen a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Actividad de Voluntariado del plan PROVOCA.

Por último, el CIMA también apoya a distintas entidades medioambientales de la comunidad a través de convenios de apoyo para la realización de estudios vinculados a la investigación medioambiental en un sentido amplio, como por ejemplo en los últimos tiempos con la Asociación Ría y con Red Cambera, y participa en convenios junto a otros organismos como el que hace posible la actividad del Observatorio Astronómico de Cantabria, además de participar en proyectos europeos como el LIFE 3E que coordina la empresa pública MARE. 

El CIMA es un organismo autónomo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que el próximo año contará con un presupuesto de 2.891.892 euros para realizar todas estas actividades.