Celebra la vida, la belleza y el arte en la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander

Títeres, teatro de objetos, danza, talleres, música… La undécima edición del Maf, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander, trae una decena de propuestas artísticas diseñadas por compañías de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y varios puntos de España entre el 19 y 22 de septiembre. Consiste en celebrar la vida, la belleza y el arte; abrir un paréntesis en la vida cotidiana, un espacio de ruptura que nos permita salir de la rutina y tomar distancia.

El Maf, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, ofrecerá más de cuarenta funciones en espacios urbanos, callejeros y también en salas. “Vienen artistas con talento, que crean desde el corazón, y que tienen esa capacidad de construir contextos y momentos que nos conmueven de un modo u otro, que hacen que cobren vida en nosotros lugares y espacios que a veces la vida diaria aletarga”, nos cuenta Ana Lekube, directora de la muestra. “Desde el Maf siempre nos empeñamos en buscar propuestas que tengan un punto diferente, desde la más sencilla a las más complejas o peculiares”.

Títeres y teatro de objetos

Los títeres y el teatro de objetos siempre han ocupado un lugar significativo en la muestra, este año con creaciones ligadas a la tradición y otras más contemporáneas.
– Los franceses Petit Miracles instalarán en el Parque San Martín de la Mar su Circo de las Pulgas donde, bajo una de las carpas más pequeñas del mundo, sus protagonistas harán reír al público.
– La Chana Teatro, una reconocida compañía salmantina, presentará La Osadía, la versión más irreverente, poética y divertida de La Odisea de Homero, cuya única sesión acogerá la Sala Pereda del Palacio de Festivales el 22 de septiembre a las 19:30 horas.
– Los holandeses Electric Circus colocarán Headspace, una instalación de grandes cabezas donde disfrutar de microespectáculos con marionetas robotizadas, en los Jardines de Pereda del viernes 20 al domingo 22 de septiembre.

Danza y percusión

Uno de los platos fuertes de esta edición será Cambuyón, de la compañía española del mismo nombre, que atracó durante dos semanas en el teatro New Victory del Off Broadway y fue nominado a The Bessies 2015, los premios de la danza de Nueva York. Se trata de una propuesta de danzas percusivas y urbanas en la que sus protagonistas llevan a los asistentes a recorrer ritmos, fusiones y mestizajes. Será el sábado 21 a las 20:00 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

El Maf amplia su presencia en la región, ofreciendo un espectáculo en Entrambasaguas y Piélagos en colaboración con sus ayuntamientos. En Entrambasaguas se representará Un cuento del viento, de la compañía checa Pavel Smîd Teatr, que trabaja en la escena alternativa checa desde 1994 y que mezcla la interpretación textual y gestual con instrumentos musicales, pantomima y marionetas. El viernes actuarán en la Plaza del Ayuntamiento de este municipio y el domingo ofrecerán varios pases en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

A Piélagos llegará la propuesta Roulettes, de la compañía Ele, un espectáculo delicado, hecho de ternura y humor, con una espléndida manipulación de marionetas de hilo que podrá verse el domingo 22. Un día antes, el sábado 21, el patio exterior del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla) acogerá varias funciones de esta obra.

Teatro y arte callejero

The Black Blues Brothers, que llegarán desde Kenia al Anfiteatro del Centro Botín.
– La poubelle plus belle, de Zero en Conducta, en el Claustro de la Catedral.
– The incredible Box, de La Tal, en Pombo.

Talleres de acrobacia y collage

La formación llegará precisamente de la mano de los kenianos The Black Blues Brothers, procedentes del Instituto de Circo de Nairobi. Ellos serán los encargados de impartir el taller de iniciación lúdica a la acrobacia. Los participantes tomarán un primer contacto con una de las principales disciplinas circenses, poniendo en práctica ejercicios de equilibrio y realizando pirámides humanas. Será la primera actividad de la edición y tendrá lugar en el polideportivo Numancia el jueves 19 de septiembre de 18:00 a 19:30 horas.

El sábado 5 de octubre llegará el turno de la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco, que dirigirá Época de poda, un taller que se celebrará en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, 27) el sábado 5 de octubre. Se trata de un taller teórico-práctico sobre las técnicas del collage analógico, una actividad que surge de la colaboración, por primera vez, con el Certamen Tipos, un proyecto patrocinado también por la FSC. Partiendo de la experimentación, la reflexión y el juego, Blasco propone un acercamiento a la técnica mediante la realización de múltiples ejercicios y mostrando especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando este recurso. Las inscripciones se podrán realizar en el teléfono de información -601.498.281- (en horario de 10:00 a 14:00 horas) y en la taquilla Maf a partir del 13 de septiembre.

Las localidades para los espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 4 y 15 euros, se pueden adquirir desde hoy en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902.106.601 y a partir del 13 de septiembre en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.