Súbete a veleros, goletas o un buque de la Armada en el Festival del Mar y súmate al lema ‘mares limpios, oceanos vivos’

Apunta la fecha. Del 11 al 15 de septiembre. El lugar. El Muelle Calderón y el entorno del Centro Botín. Y el qué. 9 barcos singulares, tanto veleros de época como un barco de la Armada, un pesquero atunero o un barco transatlántico de comercio sostenible, a los que podrás subir gratis. Todos unidos bajo un lema común ‘mares limpios, océanos vivos’, en la celebración de la tercera edición del Festival del Mar, que organiza la Fundación Villas del Cantábrico, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, como principal patrocinador, y la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander. “Queremos que la gente se suba a la cubierta de un barco y no sean solamente espectadores desde el muelle”, nos dice Antonio Longarela, presidente de la Fundación, “que sintáis lo que es tener un barco debajo de sus pies”.

Los barcos participantes

Santanderinos y visitantes podremos subirnos al velero ketch bermudiano Bon Temps, de 14,50 metros; al velero ketch áurico Saltillo (26,5 m); al remolcador de altura de la Armada Española Mahón A-51 (41m); al velero bergantín Pelican of London (42,5 m); al Galeón Andalucía (51m); al velero goleta Atyla (31 m); al barco solar Eco Boat (18m); al velero ketch Nordlys (25 m) y al atunero del cantábrico Mater (33 m).

No te pierdas ni una actividad

Días antes de la llegada de los barcos, el Festival del Mar comenzará con un ciclo de conferencias en el Club de Regatas, que tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre a las 19.30 horas. La relación de Cantabria con la construcción de barcos, los marinos cántabros al mando de los galeones de Manila, la Primera Vuelta al Mundo, los semáforos marítimos de Santander y el resto de España y la creación de un buque escuela para Cantabria son algunos de los temas de estas conferencias.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el jueves 12 de septiembre en el anfiteatro del Centro Botín, tras la que la Asociación Los18 leerá un manifestó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en un acto en el que se realizará un mosaico humano de 200 personas con el logo de los ODS.

Otra de las actividades del programa es la conmemoración del 120 aniversario del semáforo de señales de Santander. Un mástil de comunicación visual mediante códigos de banderas que actualmente se conserva enfrente de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria.

El sábado, 14 de septiembre, en la plaza de la Fondona de Astillero, se celebrará un homenaje al Real Astillero de Guarnizo. El acto dará comienzo a las 17.00 horas y contará con la presencia de autoridades regionales y locales. El Galeón Andalucía acompañará el evento desde la canal de la ría.

Durante todo el Festival del Mar tendrá presencia la figura de Juan de Santander, que cobrará especial protagonismo el viernes, 13, ya que el anfiteatro del Centro Botín acogerá un acto de homenaje al marinero santanderino, uno de los 18 supervivientes de la primera circunnavegación de la historia, a las órdenes de Magallanes y Elcano.

En la pantalla del Centro Botín también se proyectarán diferentes documentales los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 21.00 horas. ‘Mujeres de la Mar’, dirigido por Marta Solano; ‘Ciaboga’, de Iñaki Pinedo; dos capítulos del ‘Conquistador Adventum’, serie producida por Israel del Santo, Movistar+ y Global Set, y la película de animación ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio, son algunas de las propuestas.

Además de las actividades sobre medio ambiente y cuidado de los mares y océanos que la organización ha diseñado, también habrá un simulacro de emergencias en el que los asistentes podrán ver el rescate de una tripulación alta mar o una exhibición de saltos desde el Galeón Andalucía.

La música, el teatro y la gastronomía serán otro de los reclamos de este festival, que se despedirá de Santander el 15 de septiembre con la gran parada de velas, un desfile de embarcaciones por la bahía de la ciudad.

La programación, que está sujeta a cambios, puede consultarse en la página web del evento www.santanderfestivaldelmar.com y en los perfiles de sus redes sociales, donde se irán dando a conocer nuevas actividades.