¿Sabes que Santander es un destino turístico inteligente?

Santander es desde hace apenas un mes un destino turístico inteligente o lo que es lo mismo un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.

Lo ha conseguido después de superar los más de 300 requisitos exigidos por la metodología de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es la segunda ciudad española en tener este distintivo, que hasta ahora sólo poseía Benidorm.

Así Santander saca el máximo partido a la tecnología de su smart city y la enfoca en el turista para generar nuevos modelos de negocio turístico que acompañen al visitante en las tres fases del viaje:

  • Antes del viaje: utilizando Internet para obtener información y reservar o comprar los servicios.
  • Durante el viaje: generando una mejora significativa de la experiencia del viaje y contribuyendo a satisfacer las expectativas de los visitantes.
  • Después del viaje: el reto principal de las empresas y los destinos es saber dónde, cómo y quién habla de sus productos y servicios. De este modo, será posible conocer el grado de satisfacción real de los turistas y poder aplicar sistemas de mejora continua, así como desarrollar nuevos sistemas de fidelización.

La tecnología permite poner en valor nuevos recursos turísticos y actividades para que los visitantes que vienen a Santander tengan una experiencia única, se lo cuenten a sus amigos y repitan.

Ser un Destino Turístico Inteligente permite, entre otras muchas cosas:

  • Usar Big Data para captar datos en tiempo real, monitorizar el comportamiento del visitante, acceder a distintas fuentes de información digitalizada y abrir los datos tanto en el sector público como privado para diseñar nuevas experiencias turísticas.
  • Facilitar el diseño de aplicaciones móviles con guías de destinos, productos y servicios, recursos georeferenciados, información en tiempo real, realidad aumentada y realidad virtual, video-mapping…
  • O atender al visitante en la oficina de información turística del S.XXI: con acceso a dispositivos con información digitalizada, asesoría personalizada orientada al uso de aplicaciones móviles ligadas al destino, sus productos y servicios, recursos georeferenciados, etc.