Aluvión de cultura en Santander para este septiembre: danza contemporánea, street art, teatro de calle, arte gráfico, arquitectura, video-mapping, fiestas de solsticio… ¿Alguien da más?

Uno de los espectáculos de MAF.

Los que vivimos en Santander nos hartamos de decir que septiembre es el mejor mes para visitar  la ciudad. Normalmente el buen tiempo está asegurado, la urbe vuelve a recuperar su ritmo habitual, las playas se despejan de bañistas y este 2018 tenemos un aluvión de actividades culturales como novedoso incentivo. Venir a Santander en septiembre se convierte en mortal de necesidad.

  • Impact 10 Encuentro. Santander acoge del 1 al 9 de septiembre un evento que llenará la ciudad de actividades en torno al grabado, el dibujo y el lenguaje y arte gráfico. Más de 200 artistas exhibirán su obra en 13 exposiciones en la Biblioteca Central de Cantabria, CASYC UP, el Centro Cultural Doctor Madrazo, los centros cívicos de Cazoña, Numancia, el Río de la Pila y María Cristina, la Escuela de Náutica, La Caseta de Bombas, La Central 1897, el Museo Marítimo del Cantábrico, el MUPAC y el Palacete del Embarcadero. Además, hay cinco muestras satélite en el CASYC (dedicada a Los Caprichos de Goya y José Gutierrez Solana), el CDIS (Las huellas del Viaje), la UC (Colección UC – Obra Gráfica Española), Espacio Alexandra (Pedro Luis Cembranos & Javier Pividal) y la Galería Siboney (Juan M. Moro). Más de 400 artistas, profesores e investigadores participarán en esta cita, en la que también habrá ponencias, paneles temáticos y talleres.
  • Espiral Contemporánea. Una veintena de actividades se celebrarán del 3 al 8 de septiembre en Santander para acercar al público la danza contemporánea y reivindicar el papel de la mujer en este arte. Participarán 16 compañías de varias regiones de España y de otros países como Francia y Dinamarca. Por ejemplo, habrá propuestas de varias compañías a partir de las 19.00 horas los próximos martes, miércoles, jueves y viernes en la calle Lealtad, Jardines de Pereda, la zona de la Grúa de Piedra y los bajos del Centro Botín.
  • Desvelarte, el festival de arte público de Santander, también tomará las medianeras y paredes de algunos edificios y calles de Santander durante este septiembre. Aquí los protagonistas serán grafiteros de ‘Street Art’, que dejarán sus creaciones indelebles en la ciudad.
  • Un equinoccio más la asociación Sol Cultural dará la bienvenida a la nueva estación en las fiestas de Sol de Otoño. Habrá música, artes escénicas, talleres, exposiciones en los aledaños de la calle del Sol.
  • Doblar una esquina y encontrar a un artista inesperado, teatro de objetos, títeres, música en familia, teatro circo contemporáneo, comedia… La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que se celebrará del 21 al 23 de septiembre, cumple 10 años con más fuerza que nunca. 10 compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España representarán 11 propuestas. Habrá también una exposición y dos talleres.
  • El Puerto Encantado, el festival internacional de video-mapping y artes afines de Santander, también recala en la ciudad este septiembre. Seis piezas creadas por artistas de países como Alemania, México y España se proyectarán en la Grúa de Piedra el próximo 29 de septiembre. La iniciativa trata de destacar la importancia de los espacios emblemáticos que integran la zona del puerto de la ciudad proyectando en ellos piezas de vídeo mapping, una técnica visual que consiste en proyectar imágenes en superficies reales.
  • II Festival de Arquitectura y Artes Escénicas de Santander. El 30 de septiembre en la plaza de las Cervezas emergerá un teatro romano construido con alpacas. Se podrá visitar de 10:30 a 22:30 horas y acogerá las actividades del festival ARTECturaS. Habrá música, danza, teatro, cine
  • Y el Centro Botín, que preside la bahía santanderina, y que este septiembre tienen en cartel las exposiciones ‘El paisaje reconfigurado’ y ‘Retratos: esencia y expresión’.

¿De verdad que no vas a venir este septiembre a Santander? ¿Estás seguro?