El Festival Internacional de Santander lleva este año la música clásica a la calle ¡¡¡Y GRATIS!!!

Budapest Festival Orchestra
Este año el Festival Internacional de Santander viene con sorpresa. El próximo 1 de agosto, como aperitivo a la inauguración oficial, el dique de Gamazo se llenará de música clásica ¡¡¡Y GRATIS!!! Una pantalla gigante retransmitirá en directo el concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dará en sala Argenta y que repasará algunas de las obras más conocidas de música clásica. La actuación, que cuenta con el apoyo de la UIMP y en la que colabora el Ayuntamiento de Santander, es una clara apuesta del Festival por abrir sus puertas y llevar la música a la calle. Es una iniciativa que desde El Tomavistas aplaudimos. Nosotros iremos 🙂

La programación continuará con una variada y amplia oferta que incluye 44 espectáculos, entre los que habrá conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos.

La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach y la maestría de John Eliot Gardiner, con los English Baroque Soloists y el Monterverdi Choir, serán los grandes protagonistas de la jornada inaugural (6 de agosto). El reconocido director inglés dirigirá a su coro y orquesta junto a las voces infantiles de la Escolanía Easo, en la interpretación de una de las obras cumbres del repertorio musical.

El contratenor francés Philippe Jaroussky, considerado por la crítica como el Farinelli del siglo XXI por su espectacular técnica vocal y su registro particulamente agudo, cerrará el Festival (31 de agosto), junto a su propio grupo, el Ensemble Artaserse, con un concierto de música italiana en el que interpretará arias de las primeras óperas del siglo XVII.

El programa del festival incluye algunas de obras cumbres del repertorio sinfónico como la Sinfonía n. 3 en re menor de Mahler, interpretada por la Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra junto a su coro de niños, el Orfeón Txiqui, todos ellos dirigidos por el húngaro Iván Fisher (22 de agosto); las Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, en el centenario de su estreno, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por el que será su nuevo director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez, y Joaquín Achúcarro al piano (27 de agosto); la Sinfonía n. 9 en mi menor Op 95 de Dvorak, conocida también como Sinfonía del Nuevo Mundo, interpretada por la histórica The Hallé Orchestra Manchester bajo la batuta de Mark Elder (10 de agosto); y La Pastoral de Beethoven que dirigirá Thomas Hengelbrock (25 de agosto).

Homenajes y danza contemporánea

El Festival Internacional de Santander se une a la conmemoración del centenario de la muerte de Enrique Granados. Se celebrarán tres conciertos con la música de cámara del artista catalán como protagonista, entre los que destaca el recital de la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, con obras para voz y piano del compositor y pianista (19 de agosto).

El espectáculo de danza contemporánea y música antigua À l’Espagnole, candidato a los Premios Max, será interpretado por la Accademia del Piacere y la Compañia Antonio Ruz (30 de agosto).

Maria Pages

Para todos los públicos

La programación incluye también un interesante y sólido ciclo de Danza con el Ballet du Gran Thèâtre de Genève (9 de agosto) que pondrá en escena uno de los grandes mitos románticos,Tristán e Isolda Salue pour moi le monde!, bajo la mirada de la coreógrafa Joëlle Bouvier y la dirección de Philippe Cohen. Otro gran mito, el de Carmen de Merimmee, también tendrá protagonismo con la personal reinterpretación del personaje que hace la bailarina y coreógrafa María Pagés, que representará con su compañía el espectáculo Yo, Carmen (16 de agosto).

Tras el éxito que obtuvo en la pasada edición el concierto extraordinario de bandas sonoras, la música de cine regresará con la Orquesta Sinfónica RTVE (28 de agosto), y dentro del ciclo En familia se han programado dos espectáculos: Soñando el carnaval de los animales, de la Compañía Etcétera (18 de agosto), y Barrokino, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso (21 de agosto).

Sonando el carnaval
Por tercer año consecutivo, se celebrará el Ciclo de Cámara y Música Antigua y con respecto a la programación en los Marcos Históricos de Cantabria, el público podrá disfrutar de grupos e intérpretes que forman parte de la nueva generación de intérpretes españoles que aborda con un altísimo nivel la música de cámara y la música antigua y el barroco, con algunas propuestas innovadoras, especialmente adecuadas para los entornos en los que se celebran los conciertos. ¡Que viva la música, la danza y la cultura!

Consulta aquí toda la programación y compra tus entradas.