Nos vamos de Camino de Santiago por Cantabria. 3ª etapa: Guriezo-Laredo-Colindres

Vamos a por la tercera etapa del Camino de Santiago por Cantabria, la que une Guriezo con Colindres. Es una etapa larga, de 27,8 kilómetros, que nos llevará unas seis horas de tiempo, por caminos más bien solitarios que discurren entre valles y montes hasta desembocar en el Cantábrico.

Recorreremos Rioseco, Tresagua, Lugarejos, Iseca Nueva y Sopeña antes de llegar a Hazas y Liendo, fantástico valle lleno de casonas solariegas. Iseca Vieja, Villanueva, Las Cárcobas y Barrio Valderde nos llevarán hacia Laredo y Colindres.

¿Qué tenemos que ver para sacar el máximo jugo a esta zona del camino?

  • Guriezo.
    • En Rioseco  se encuentra la Iglesia de San Vicente de la Maza, rodeada de encinas y un magnifico Vía Crucis. Es una de las llamadas iglesias de planta salón o columnarias y uno de los mejores ejemplos del Renacimiento religioso cántabro, probablemente obra del maestro de cantería Juan de Rasines. Un templo del siglo XVI.
    • La primera parte de la etapa, la que une Guriezo con Liendo, es un magnífico paseo por un monte lleno de eucaliptos, salpicado más tarde por aliagas y brezo. En pleno descenso nos topamos con un viaducto de la autopista A8, que de golpe nos devuelve a la civilización y, al fondo, el valle de Liendo.  Al abrigo del monte Candina se asientan más de una docena de barrios.
  • Liendo.
    • Las casas solariegas con fachadas de sillería. Destacan la casona señorial de Albo, la de Avendaño o la de Hernando, en Iseca Vieja; la finca de las Mora, en Hazas; o la casa del Gobernador, en el Noval.
    • Patrimonio espeleológico y arqueológico. La cueva del Covacho, en Iseca Nueva, tiene una extensión de más de 3 Kilómetros. Destacan, además, por sus yacimientos, la cueva de los Tornillos, en Villaviad; Las Lapas, en el Monte Candina o la Cueva Serán en el Alto de Arza. La zona de Liendo cuenta con más de veinte cavidades catalogadas.
    • La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Está catalogada como Bien de Interés Local desde 2002. El templo cuenta con un buen pórtico al sur y una puerta de acceso de medio punto entre dobles columnas y hornacina en lo alto.
    • La Ermita de San Andrés y puente románico, en el barrio de Villaviad.
    • La Ermita de San Julián, actualmente en ruinas, es la construcción más antigua del municipio, datada por el Dr. Ramón Bohigas Roldán hacia finales del s.XII o comienzos del s.XIII. Está situada en un precioso paraje, cerca de la playa del mismo nombre, y con vistas de todo el valle.
    • Playa de San Julián. Situada entre abruptos acantilados es uno de los lugares más emblemáticos de Liendo y la única playa ala que se accede desde el propio valle. Para llegar hay que partir de Iseca Vieja y coger los caminos ascendentes en dirección norte.
  • Laredo.
    • La Puerta de la Virgen Blanca o Puerta de San Martín, una de las tres que conserva la Villa, de la muralla del siglo XIII que la protegía de posibles invasiones.
    • La Iglesia de Santa María de la Asunción. Situada en lo Alto de la Puebla Vieja, es Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se trata de una de las más importantes construcciones góticas de España, especialmente en su estructura interior. Su origen data del siglo XIII, época de la que han sobrevivido cuatro naves.
    • La Puebla Vieja. La preponderancia histórica de Laredo, que se mantiene durante los siglos XIII y XVII en toda la costa cantábrica, está reflejada en su estructura urbana y especialmente en la zona que comprende la llamada Puebla Vieja formada por seis calles/rúas situadas al pie de la Iglesia de la Asunción. Las casonas y palacios, las torres, iglesias y conventos forman un valioso conjunto.
    • El edificio del Ayuntamiento del siglo XVI. Tiene una figura de Carlos V a la entrada en recuerdo de su entrada en España por el puerto de Castro, antes de ser coronado Rey.
    • Túnel de la Atalaya. Fue construido en 1863 bajo el monte de la Atalaya para dar acceso a una zona de costa virgen con el propósito de construir el Muelle de la Soledad. Hoy sólo quedan restos de algunos espigones azotados por temporales y galernas que se divisan desde el Mirador del Abra.

Visto Laredo hay dos opciones para finalizar la etapa. En temporada de primavera verano caminamos 3 kilómetros junto a la playa hasta tomar la lancha que nos lleva a Santoña. También podemos optar por descansar en Colindres donde también hay albergue.

En el próximo capítulo caminaremos entre Colindres y Güemes. Atentos a sus pantallas.

El video de este post fue realizado por la empresa Trevol Audiovisual. Realización e imagen de J.R. Glez. Soutullo y guión y locución de Ana Martín Zurdo.

La visita virtual por todas las iglesias del Camino fue realizado por la empresa Semarac.