Espiritualidad, cultura, gastronomía y pura naturaleza en la Semana Santa de Santander

semana santa santander juan manuel serrano 9

Santander lo tiene todo, también en Semana Santa. Es un destino magnífico para unos días de desconexión y descanso donde se dan cita la religiosidad, la cultura y la buena gastronomía en un escenario rodeado de naturaleza por los cuatro costados.

La Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Doce cofradías son las protagonistas de las 14 procesiones que desfilarán por las principales calles de la capital cántabra desde el Sábado de Pasión y hasta el Domingo de Resurrección.

Aquí os dejamos la agenda de todos los actos. Al pinchar en los enlaces tenéis la información de cada procesión -organizadores, lugar de salida, recorrido y pasos que salen-. Además, en la Plaza Porticada se instalará la carpa, abierta al público, que acoge todos los pasos procesionales que harán un recorrido durante toda la semana por la Pasión de Jesús.

Pero una Semana Santa da para mucho más. El Palacio de la Magdalena refuerza el horario de las visitas. El jueves y viernes (24 y 25 de marzo) podrás pisar las estancias reales a las 10, 11, 12,13, 16, 17 y 18 horas y el sábado y domingo (26 y 27 de marzo) a las 10, 11, 12 y 13 horas. El precio de la entrada es de 3 euros, pero merece mucho la pena. Hace un mes hicimos un post sobre el interior del Palacio que podéis consultar pinchando aquí.

palacio-magdalena-salon-familia

Y el Anillo Cultural de Santander también está abierto al público. Es un buen momento para ampliar nuestra sabiduría sobre la ciudad subiendo a La Torre de la Catedral, visitando el Centro de Interpretación de la Muralla de la Plaza Porticada o el Refugio Antiaéreo. Llamando a la oficina de turismo 942.20.30.00 – 942.20.30.01 se pueden concertar las visitas.

catedral-santander-desierto

Para los amantes de la naturaleza es imprescindible dar un paseo en barco por la bahía, por la península de la Magdalena, por el Sardinero, que ya se sabe que no hay nada igual en el mundo entero y por la senda de Mataleñas y el faro. Aquí os dejamos diez rutas con todos los imperdibles de la ciudad.

los-reginas-bahia-santander-gris

Y después de tantas experiencias hay que reponer fuerzas. En Cañadío, en Tetúan, en el Barrio Pesquero, en la Cañía, en las Terrazas del Ferry, en el Paseo Pereda, en el Río de la Pila, en Castelar… se puede pinchar y comer de cine. No hay resquicio para el aburrimiento en una de las ciudades más bonitas de España.

Muchas gracias a la Junta de Cofradías de Santander y a Juan Manuel Serrano Arce por compartir la fotografía de la procesión de este post.