Agosto es un mes de fiestas. Os contamos las de Interés Turístico Nacional que se celebran en Cantabria

Raro es el día de agosto en el que no hay un pueblo en fiestas. En Cantabria se celebran decenas (en este enlace os dejamos un listado de ellas), pero son cuatro las que marcan la diferencia porque han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Si andáis por la región son citas imprescindibles para conocer la idiosincrasia y el carácter cántabro.

– Día de Cantabria. Cabezón de la Sal. 9 Agosto.
Los trajes regionales y la exaltación de las tradiciones cántabras toman las calles de Cabezón el segundo domingo de agosto. El mercado de productos típicos y el desfile de carrozas y carretas junto con la pasá de ganado tudanco son los actos más importantes de la jornada. Durante todo el día grupos de danzantes, picayos, pandereteras, solistas, rabelistas, piteros, gaiteros, trovadores y rondas de mozos amenizan la jornada.

– Gala Floral. Torrelavega. 23 de agosto
Las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega tienen un broche final majestuoso: la Gala Floral, un singular y multitudinario desfile de carrozas construidas artesanalmente y compuestas de flores. Durante el desfile hay batalla de serpentinas y confetis, charangas, piteros, pandereteras, gigantes y cabezudos… Un espectáculo total que comienza a las 18 horas.

batalla-flores-laredo-cantabria

– Batalla de Flores. Laredo. 28 de agosto.
La Batalla de Flores nació un 30 de agosto de 1908 como un festejo de despedida del verano, una actividad lúdica y distinguida, impregnada de la sofisticación de las familias acomodadas que veraneaban en Laredo a principios del siglo XX. Hoy en día son muchos los que se acercan al municipio a contemplar las esculturas rodantes, hechas con mimo y dedicación por los vecinos con mayores dotes artísticas de la localidad. Cada carroza puede llegar a tener hasta 100.000 flores clavadas una a una solo horas antes de salir a pista. El pasacalles también es acompañado por charangas, peñas, batucadas… En este enlace podéis ver un reportaje multimedia sobre la batalla del año pasado.

– Las Guerras Cántabras. Corrales de Buelna. 28 de agosto – 6 de septiembre.
Esta fiesta recrea la resistencia de Cantabria al imperio romano en el siglo I antes de Cristo. Los participantes se dividen entre integrantes de las legiones de Roma y del pueblo cántabro e interpretan el enfrentamiento a través de numerosos actos como desfiles, una boda cántabra o una sesión del senado romano. Corrales se transforma durante las fiestas con la reconstrucción de un campamento romano, de un mercado de la época y de edificaciones propias de aquella época.