Los cafés de verano de Marisa Baqué. El mejor paladar de Café Dromedario nos cuenta su andadura en el Campeonato del Mundo de Cata de Café celebrado en Suecia

marisa-baque-campeonato-mundo-cataMarisa Baqué está sonriente en la foto. Y no es para menos. El mes pasado, la responsable de calidad del grupo Café Dromedario (responsabilidad que comparte con su hermana Begoña), estuvo en Gotemburgo, Suecia, en el Campeonato del Mundo de Cata de Café, representando a España. En la competición los participantes tienen que demostrar velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor entre cafés. Ojo a la prueba. Los jueces colocan ocho triángulos formados por tres cafés cada uno. En cada triángulo hay dos tazas con cafés idénticos y otra con uno distinto. Tirando de olfato, gusto y experiencia el competidor debe identificar la taza diferente. Gana el que tiene más aciertos en el menor tiempo. A Marisa, campeona de España en dos ocasiones y subcampeona en otras cuatro, le traicionaron los nervios y fue eliminada junto al representante de Estados Unidos. “Espero que se cumpla el presagio del actual Campeón del Mundo, el costarricense Juan Gabriel Céspedes. Me dijo que el año que viene me toca a mi ganarlo”, dice Marisa. Un total de 36 países participaron en el Mundial.

marisa-baque-gotemburgo

La cata de café es todo un arte. “Requiere una gran concentración”, dice Marisa. “Cuando catamos un café, nos fijamos en la intensidad del aroma, cuanto de bueno tiene ese aroma y cuanto de malo. En boca analizamos la acidez, el dulzor, la amargura, lo salado… Buscamos un equilibrio en los cafés buenos y especiales. Sorbemos muy fuerte para pulverizar el líquido en la boca y a través de la zona retronasal llegar al olfato. Aquí es donde buscamos las notas a fruta, las notas herbales, los chocolates… En un buen café aparecen siempre notas agradables. Un café de peor calidad atiene notas amargas muy acentuadas, a madera húmeda, cuero, goma quemada, carbón… No todo el mundo entiende de cafés o vinos pero nuestro cerebro es sabio y sí que sabe lo que le gusta”.

En Febrero del año que viene se volverá a celebrar una nueva edición del campeonato nacional de cata y la World Cup Taster Championship será en Shangay. “Los asiáticos se están introduciendo en el mundo del café y están avanzado rápidamente. Es impresionante la importancia que están cobrando”, cuenta Marisa. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo en estas próximas competiciones. Marisa, que quiere que disfrutemos de un verano bien cafetero, nos recomienda este par de recetas refrescantes. Las ha creado Raúl Alonso, el responsable de formación de Café Dromedario. Un barista de primera que siempre anda creando nuevas bebidas con el café como base. Tomad nota.

granizado-latte-peach Granizado red berry brew coffe

Granizado latte peach
Ingredientes:
50 ml de puré de melocotón (mermelada aligerada con un 30% de agua)
150 ml de leche
70 ml de espresso
Hielo pilé
1 melocotón
Lima
Mora
Elaboración:
Verter en el fondo el puré de melocotón, añadir bien de hielo pilé hasta llenar el vaso. Llenar de leche fría hasta dejar 1 cm de vaso. Con una cuchara añadir el espresso con cuidado que no se mezcle con la leche. Terminar con la decoración al gusto.
Modo de consumo:
Remover con la pajita enérgicamente hasta mezclar todos los ingredientes y disfrutar de una bebida dulce y fresca para el verano.

Granizado red berry brew coffe
Ingredientes:
50 ml de puré de frutos rojos (mermelada aligerada con un 30% de agua)
70 ml de espresso
150 ml de infusión de frutos rojos (200ml de agua, 5 moras, 8 arándanos, 6 frambuesas y 100 gr de azúcar moreno)
Hielo pilé
Menta
Lima
Mora
Elaboración:
Para la infusión de frutos rojos, poner todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición, hasta que el líquido reduzca a 150 ml. Después, verter en el fondo el puré de frutos rojos, añadir bien de hielo pilé hasta llenar el vaso. Llenar con la infusión preparada. Añadir el espresso y decorar.
Modo de consumo:
Remover con la pajita enérgicamente hasta mezclar todos los ingredientes y disfrutar de una bebida ligeramente acida  y fresca para el verano.