El Hotel Áliva o cómo dormir con todas las comodidades en mitad de Picos de Europa

hotel-refugio-aliva-pena-vieja ¿Veis ese par de casas con tejado verde? Están justo debajo de la majestuosa pared de Peña Vieja, la cota más alta de Cantabria, en plenos Picos de Europa. ¿Os imagináis poder dormir ahí con todas las comodidades de un hotel? Pues amigos, es posible porque lo que estáis viendo es el Hotel de Áliva. Sois gente con suerte porque yo conocí ese lugar en junio del 94, en una excursión de fin de curso que hicimos algunos alumnos de La Salle con Fermín, y por aquel entonces era un refugio de montaña puro y duro. Suelo de hormigón, esterilla, saco de dormir y a lavarse al riachuelo que hay en la pradera. Otros tiempos. Ahora y gracias a la reforma que hizo el Gobierno de Cantabria el hotel tiene 70 habitaciones amplias, para dos, cuatro y seis personas, con baño propio y una buena cama en la que pasar la noche, además de un restaurante cafetería que sirve desayunos y menús.

El tejado rojo es el Chalet Real que dio cobijo a Alfonso XII y XIII en sus cacerías por los Picos de Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. Por cierto, es la primera construcción prefabricada que se instaló en España y se conserva en perfecto estado.

hotel-aliva-mesas

Llegar hasta aquí es sencillo. A los que os guste caminar os recomiendo la ruta desde Espinama. Son unos 7 kilómetros que se hacen en unas dos horas y media. Si sois un poco más vagos os pueden subir en todoterreno también desde Espinama o podéis subir en el teléferico de Fuente Dé. El Cable os deja a 45 minutos andando del hotel.

Es imposible contar con palabras lo que se siente estando ahí arriba. Por la noche, las estrellas se pueden coger con las manos y los amaneceres y atardeceres son de impresión. El silencio sobrecoge. Durante el día lo mejor es hacer rutas y si podéis coronad Peña Vieja o acercaos hasta Cabaña Verónica.

El hotel, que abre sus puertas este fin de semana y a partir del 12 de junio ininterrumpidamente, programa actividades durante la temporada estival. Muchas de ellas gratuitas para todos los huéspedes. Por ejemplo, entre el 20 y el 26 de julio, 24 y 30 de agosto y 14 y 20 de septiembre hay observaciones de astronomía, con clases teóricas en la recepción del hotel y después salida a la pradera para practicar todos los conocimientos adquiridos; del 11 al 15 de agosto hay organizadas salidas para ver las Lágrimas de San Lorenzo en la Llomba del Toro, con chocolate y té con orujo incluido; el 22 de agosto seis afortunados podrán visitar la cueva del hielo por sólo 25 euros por persona y el 26 y 27 de septiembre celebran un curso de seguridad y orientación en la montaña, con dos noches de estancia y el curso por 99 euros. El 18 de julio habrá otro curso de cocina saludable y el 3 de octubre de cocina del queso.

Lo mejor es que dormir aquí es más que económico. Hay una oferta de 33€ por persona y día sujeta a disponibilidad que incluye: Teleférico ida y vuelta + traslado al hotel en 4×4 + alojamiento en habitación doble + desayuno cántabro. Para información y reservas está disponible este teléfono 942 31 89 50 Ext. 1154/55/56/58 (De lunes a jueves de 9:00 a 19:00 y los viernes de 9:00 a 15:00h).

Muchísimas gracias a Picoseuropa.net por cedernos algunas de estas fantásticas fotos.

hotel-aliva-entrada hotel-refugio-aliva-picos-europa hotel-aliva-ventanas chalet-real-aliva