La espectacular panorámica del pantano del Ebro desde el mirador de la ermita de las Nieves

pantano-del-ebro-cantabria-virgen-de-las-nieves Hoy salimos de nuestra ruta habitual para irnos hacia el sur de Cantabria. Pasar el día junto al pantano del Ebro ha sido una auténtica gozada. Se respira mucha paz y da gusto encontrarse con vacas y caballos en casi cada curva del trayecto. Las tres primeras fotos están hechas desde el mirador de la ermita de Las Nieves al que hemos llegado desde la localidad de Monegro, situada en la carretera CA-171. Esta vía comarcal que se coge justo antes de llegar a Reinosa, si es que como nosotros viajas desde Santander, recorre la parte norte del pantano y por ella se entrelazan los pueblos de Campoo de Yuso. El verde de los ‘praos’ y el azul del pantano dialogan a las mil maravillas. Las tres últimas las hemos tirado desde La Riva, una de ellas desde el alto del campanario de su iglesia. Que el párroco nos perdone.

Los amantes de las aves están de enhorabuena porque el pantano está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves ya que es un lugar donde invernan y descansan en sus migraciones. En el municipio de La Población hay un centro ornitológico, que organiza rutas de observación. Así que no te olvides los prismáticos si es que tienes alguno por casa.

El embalse del Ebro recoge las aguas de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla y es la mayor extensión de agua dulce que hay en Cantabria. Se inauguró en 1952, después de casi 30 años de obras. Para su puesta en marcha fueron anegados completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante. En Corconte hay un Centro de Interpretación donde se explica toda la historia del pantano y cómo se emplea y distribuye el agua en Cantabria. Es de visita obligada.

En todo Campoo de Yuso hay también una gran oferta de senderos para recorrer a pie e ir en bici, además de robledales y pinares donde poder pasar un rato al fresco. Cultura, deporte y descanso se pueden practicar en estos rincones de Cantabria.

Por cierto, justo este fin de semana, del 20 al 22 de junio, se celebra un concurso de video y de fotografía que reparte más de 8.000 euros en premios. Se llama la Feria del Cazador de Imágenes y la zona donde se pueden captar instantáneas son Campoo y el Alto Besaya. No hay mejor excusa para acercarse ya mismo a la zona.

pantano-del-ebro-la-tierruca pantano-del-ebro-mirador-virgen-de-las-nieves
iglesia-de-la-riva

la-riva-embalse-del-ebro

vacas-pantano-ebro