El cementerio de Ciriego, ese jardín que mira al mar, estrena tres rutas que muestran los secretos del camposanto santanderino

Los Miguélez vamos muy a menudo al cementerio de Ciriego a estar un rato y charlar con los abuelos Curro y Teresa. A llevarles flores. Y al entrar aprovechamos para saludar a José Hierro y traer a nuestra mente algunos de sus versos sobre los vientos norteños. O a Carmen Amaya que nos lleva a la belleza del baile flamenco. Y en el camino hacia los abuelos miramos a ese Cantábrico que siempre saluda y nos perdemos entre las tumbas y las esculturas del camposanto santanderino.

En nuestra última visita fuimos con el nuevo plano que acaba de editar el Ayuntamiento de Santander con el título ‘Cementerio de Ciriego, un jardín que mira al mar’ y aprendimos un montón de cosas que no sabíamos.

Hicimos las tres rutas que marca el nuevo plano. La primera de ellas, la ruta monumental nos enseñó el patrimonio artístico más relevante del cementerio; la segunda, la ruta escultórica nos llevó por las obras y esculturas más significativas; y la ruta de la memoria nos acercó a los personajes más destacados del siglo pasado, muchos de ellos protagonistas de la historia de Santander. 44 paradas en los hitos más importantes del cementerio.

Este nuevo plano trilingüe, del que se han editado 10.000 ejemplares, se suman a la web, que muestra reconstrucciones en 3D de algunos de los monumentos más significativos de la necrópolis, las redes sociales, la app y los códigos QR con las que ya contaba el cementerio santanderino en el que reposan 160.000 vecinos

Todo este trabajo de catalogación y puesta en valor del patrimonio ha sido posible gracias al esfuerzo de los trabajadores de Ciriego y del Ayuntamiento de Santander y también gracias al impulso del consistorio, que ha permitido que la necrópolis forme parte de la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa) y la Ruta Europea de Cementerios.

Balance actividad cultural en el Cementerio de Ciriego

Con el nuevo plano, Ciriego da un paso más en su promoción, siguiendo la línea iniciada en 2006 con los trabajos de inventariado y catalogación, y más tarde con la programación de actividades de divulgación como las jornadas de puertas abiertas ‘Arte para la eternidad’ que se desarrollan desde hace siete años y que contaron con la participación de 700 personas en su última edición.

A finales de mayo o principios del próximo mes de junio, se celebrará una nueva edición de ‘Arte para la eternidad’, que este año llevará por título ‘La Noche de las musas’.

Además, Ciriego ha estado presente en los últimos años en las efemérides más destacadas de Santander, como la conmemoración del 170 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós o el 120 aniversario de la explosión del vapor Cabo Machichaco.

El proyecto más destacado para este 2020 será el inicio de las obras de restauración y consolidación del Panteón de Pardo, la joya del cementerio santanderino.