Cine gratis a gogó en la Semana Internacional de Cine de Santander

El cine iberoamericano y el Festival de Sitges son los protagonistas de la II Semana Internacional del Cine de Santander (SICS) que arranca hoy y que hasta el 23 de junio traerá a las pantallas del Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales y el Centro Cultural Doctor Madrazo los mejores filmes iberoamericanos de los últimos tiempos y algunas de las cintas ganadoras del festival de Sitges que este año celebra su 50 aniversario. Y gratis hasta completar el aforo de las salas. Así que no hay excusas. Aquí te puedes descargar todo el programa. La SICS acogerá el estreno internacional del documental sobre Altamira ‘El Guardián de la Cueva’ y el estreno en España de ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, y ‘Ayotzinapa, el paso de la Tortuga’, de Guillermo del Toro.

Habrá muchas películas y también nos visitarán personalidades relacionadas con el séptimo arte. Cineastas como Michel Franco, Guillermo Arriaga, Huhg Hudson, Javier Fesser o Pablo Georgelli estarán en Santander para participar en debates, mesas redondas e impartir talleres. Huhg Hudson, realizador de ‘Carros de fuego’, ganadora de Óscars a la mejor película, guión original, banda sonora y vestuario (1981), ‘Greystoke: la leyenda de Tarzán’ (1984) y la más reciente, ‘Altamira’ (2016) recibirá el Premio de Honor de esta segunda edición del festival.

Esta semana del cine se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la productora Morena Films y el Ayuntamiento de Santander así que es lógico que el cine del otro lado del Atlántico cobre protagonismo. Se proyectarán películas de Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina o Brasil, como ‘Los perros’, ‘Los buenos demonios’, ‘Keylor Navas: un hombre de fé’, ‘Invisibles’ y ‘Como nuestros padres’.

También habrá actividades paralelas como el concierto ‘Bandas Sonoras’ en favor de Mensajeros de la Paz, que se celebrará el día 23 y la exposición ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, que reúne en el Muelle Calderón instantáneas de 40 fotógrafos españoles que homenajean al séptimo arte.

Taller ‘More Than StoryTelling, Democratizando las historias’

Los que quieran conocer el cine desde dentro podrán participar en el taller de creación audiovisual More Than StoryTelling, Democratizando las historias’, impartido por Roberto López Lafuente y Marta Canales Vega, de la productora DMNTIA, creadora de la rompedora serie ‘Paquita Salas’. Durante los 8 días de taller, los asistentes conceptualizarán, desarrollarán y producirán una pieza audiovisual capaz de transmitir un concepto y mantener unos estándares de producción mínimos, con los medios disponibles a su alcance. Te puedes apuntar aquí.

Taller de interpretación

Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite, responsables de la “Escuela para el arte del actor”, impartirán los días 19, 20, 21 y 22 de junio el taller de interpretación ‘Introducción a la formación corporal del actor y entrenamiento actoral’. Dieciocho horas lectivas en las que, a partir de la escucha y conciencia corporal, la improvisación, los elementos de la estructura dramática y el texto, se trabajan los apoyos corporales, emocionales e imaginarios para despegar y sostener estados, roles o personajes en acción durante la situación dramática. Te puedes apuntar aquí.

Estos próximos siete días Santander será un plató de cine.