Raúl Alonso, del Grupo Dromedario, hace los mejores cafés aeropress de España


La cantera de profesionales del Grupo Dromedario es infinita. El éxito le llegó la semana pasada al barista Raúl Alonso que se llevó, en el marco de Alimentaria, la medalla de oro en el Campeonato de España de café aeropress. Y por la foto, Raúl estaba lleno de felicidad.

La prueba consistía en hacer el café más rico con una cafetera aeropress, muy parecida a la de émbolo o prensa francesa. Concretamente dos tazas, de 200 mililitros, de la variedad Costa Rica Tarrazú de la Finca la Pastora en sólo ocho minutos y con el agua a una temperatura superior a 50 grados. El resto, creación libre: proporción de café, proporción de agua, tiempo de molienda, tiempo de infusión…  Raúl llegó a Barcelona con los deberes muy bien hechos, después de haber estado practicando en la sede central del Grupo Dromedario junto a Begoña Baqué y Fernando Franco, multipremiados en concursos de cata de café nacionales e internacionales.

En las cuatro rondas del concurso, Raúl Alonso, como un mago de la alquimia, vertió el agua caliente sobre su café molido, removió la mezcla durante unos segundos y presionó cuidadosamente el émbolo de la cafetera para filtrar la mezcla con la fuerza del aire a presión.  Los tres jueces del concurso decidieron que Raúl fue el que compuso las tazas de café de mayor calidad. Desbancó a sus siete rivales.

Su próximo reto está a la vuelta de la esquina. Ya se está entrenando para ganar el campeonato nacional de baristas que tendrá lugar en el Salón Gourmets de Madrid, entre el 7 y el 10 de mayo, y que es clasificatorio para el Mundial.

La delegación de Grupo Dromedario, encabezada por su consejera delegada, Charo Baqué, también llevó a Alimentaria a Adrián Rodríguez, que ocupó la tercera plaza en la categoría de Baristas en el campeonato nacional Fórum del Café, a Carmen Ortiz, campeona de Cantabria que hizo un muy buen ejercicio, aunque no llegó a la final, y a Karen Quiroga que realizó una exhibición de ‘latte art’ en el stand de Quality espreso en Hostelco. Karen hace verdaderas obras de arte con la crema de la leche del café.