Nos vamos de ruta por las exposiones de las galerías de arte más interesantes de Santander

Iker Serrano, Antonio Díaz Grande, González de la Calle y Rosell Meseguer (de derecha a izquierda y de arriba a abajo).

Santander tiene pequeños tesoros escondidos por la ciudad. Algunos de ellos se encuentran colgados de las paredes de las galerías de arte más importantes de la ciudad. Son lugares gestionados por profesionales de la cultura que llevan décadas mostrándonos las propuestas de decenas de artistas contemporáneos. Firmas de primera fila, que hoy exponen en Santander y pasado mañana en Paris, Londres, Berlín o Nueva York. Son pequeños museos que están a la vuelta de la esquina y que nos invitan a reflexionar sobre cuestiones profundas de la vida en un mundo, el actual, que transita a velocidad de vértigo. Hoy nos vamos de ruta por las exposiciones de las galerías de arte más interesantes de Santander:

  • La galería JUAN SILIÓ (C/ Sol 45 bajo) tiene hasta el 24 de abril la exposición “Lo invisible”, de Rosell Meseguer. El origen de la serie de objetos expuestos tiene lugar en 2010, cuando un grupo de científicos alemanes descubrió que, mediante la dispersión de los rayos de luz en un ángulo concreto, se podía crear una fina capa en objetos de pequeñas dimensiones que los ocultaba al ojo humano.  En el presente, en un contexto en el que la imagen es lo que predomina en nuestras vidas, asumir lo invisible continúa, en parte, requiriendo para el profano en estos campos un pequeño “acto de fe”. Meseguer, desde hace 8 años, está realizando un archivo de lo invisible.
  • Galería Siboney (C/Santa Lucía, 49) tiene en cartel “A propósito de los libros”, una muestra de obra reciente de González de la Calle, con formato de exposición, aunque preparada como si de un proyecto específico se tratase para el espacio de la galería, con un único tema: El libro. Siempre desde lo narrativo y literario, el artista ha frecuentado desde el intimismo, obras habitadas por imágenes sorprendentes, juegos combinatorios de elementos frontales, o tipologías de seres simbólicos a lo largo de su trayectoria.
  • Galería José de la Fuente (Daoiz y Velarde, 26)  expone “Contrapose” de Antonio Díaz Grande. Marta Mantecón cuenta de esta exposición que Antonio Díaz Grande traslada la ligereza a las políticas de superficie inscritas en el cuerpo. Profundiza en la dimensión performativa del género analizando la construcción de la mirada hacia el gesto a partir de un irónico estudio sobre cómo el comportamiento social es modelado culturalmente y coreografiado desde la infancia..
  • Galería Estela Docal (C/ Andrés del Río, 7) enseña “La teoría del caos” de Nieves Álvarez Martín. Esta exposición va de sueños, de compras, de dudas, de sentimientos y pensamientos. Porque nuestras decisiones no son neutras, nos afectan y afectan (para bien o para mal) a otras personas, al medio ambiente, a nuestro entorno. Usar y tirar se ha convertido en un deporte que produce desechos y deshechos, que comienzan a pasarnos factura. Las obras de esta exposición hablan de sueños des(h)echos, de mariposas atrapadas, de etiquetas de la ropa convertidas en pixeles. Buscar lo hermoso en lo cotidiano, convertir la basura en objetos que se puedan exponer en una galería de arte.
  • Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría 3 y 4) muestra “Hacia el origen” de Iker Serrano hasta el 25 de mayo. Creador de una obra intensamente personal, la pintura colorida, figurativa y narrativa de Serrano se mueve en un espacio alejado de lo cotidiano, entregada a la idea del viaje como proceso espiritual y creativo.El título hace referencia a la búsqueda del germen que pone en funcionamiento el principio del universo del artista; la primera imagen, el primer elemento, el primer espacio, el primer impulso o trazo. El artista define este origen como un lugar al que nos podemos trasladar, y en cada cuadro encontramos representados huecos, agujeros o ventanas que nos muestran ese otro lugar: un umbral mineral hacia Origen que crea un centro místico irradiante. En este sentido, la obra se convierte en un portal transdimensional para llegar a ese otro paisaje que se encuentra entre las estrellas.
Nieves Álvarez Martín, González de la Calle, González de la Calle e Iker Serrano (de derecha a izquierda y de arriba a abajo)