Seis motivos por los que hay que tomar leche fresca de Cantabria

Crecí junto a mi abuelo Felipe, que siempre tuvo un par de vacas en su casa de Torres. Se dedicaba a ellas en cuerpo y alma. Le oxigenaban cuando salía de picar en las galerías de la mina de Reocín. Todas las tardes las ordeñaba, así que recuerdo unas meriendas con una leche de primera y una mantequilla que no os quiero ni contar.

Este diciembre estamos de suerte porque cuatro ganaderías de la región (La Cudaña, La Cántara, Delicatessen La Ermita de San Pedro y Granja Las Nieves) llevarán su leche fresca pasteurizada a una veintena de bares y restaurantes de Cantabria. Tenemos un mes por delante para reencontrarnos con el inolvidable sabor y textura de la leche de antes y para disfrutar de unos cafés y unas croquetas de otra dimensión.

Y también tenemos una oportunidad para volver a tomar habitualmente leche fresca de Cantabria porque cuando consumes leche fresca de Cantabria…

  • Participas en la conservación de las ganaderías de la región que son parte del patrimonio de la comunidad.
  • Apoyas a unos ganaderos que están apostando por la innovación del sector y que cuidan a sus vacas lecheras como si fueran deportista de elite y a las que se alimenta con productos propios y sin aditivos artificiales.
  • Cuidas tu salud porque es la leche fresca pasteurizada, la que está recién ordeñada y caduca a los seis días, la que no pierde ninguna de sus cualidades beneficiosas, rica en grasas naturales que ayudan a nuestro organismo a absorber minerales como el fósforo y el calcio.
  • Estás seguro porque conoces el origen de la leche e incluso puedes visitar las ganaderías, dar de beber en biberón a las novillas y participar en el proyecto de vida de los ganaderos que hay detrás.
  • Participas en el desarrollo de la región y en la creación de empleo al impulsar el negocio de los pequeños productores de Cantabria, que tanto carácter dan a la región.
  • Contaminas menos al reducir los costes ambientales del transporte y el empaquetado de los productos. Es más sostenible una botella de cristal retornable de leche fresca que los bricks del supermercado.  

Es importante que seamos conscientes de que todos podemos poner nuestro granito de arena y que el cambio que queremos ver vendrá de ciudadanos comprometidos con ese cambio, por eso iniciativas como ésta, puesta en marcha por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Asociación de Hostelería de Cantabria y Convivium Slow Food Cantabria bajo la marca ‘Cantabria con gusto,’ te reconcilian con el mundo.

¡¡¡Ahhh y todos los que se tomen un café o unas croquetas mencionando al establecimiento de ‘Cantabria con gusto’ en Instagram con el hashtag #cantabriacongusto participarán en el sorteo de un desayuno, una degustación de croquetas o un lote de leche fresca de Cantabria.