Nos vamos de Camino de Santiago por Cantabria. 8ª etapa: Comillas-San Vicente de la Barquera

Seguimos recorriendo el Camino de Santiago por su ruta norte. En esta etapa caminaremos desde Comillas a San Vicente de la Barquera, rodeados de un paisaje junto al mar Cantábrico que te deja sin palabras. Es corta, de poco más de 12 kilómetros, por lo que el peregrino puede tomarse el día de modo relajado.

Pasaremos por los pueblos de Rubárcena, La Rabia, Gerra, Rupuente y La Braña.

Comillas es una clase práctica de lo que el modernismo aporta al arte universal. La dejamos atrás para adentrarnos en el parque natural de Oyambre, donde se puede echar el rato mirando el vuelo de su diversidad de aves. Después nos esperan unas playas de ensueño. Entre las dos villas caminamos casi siempre junto al Cantábrico, bien por el sendero marcado, o por la playa. Y con los Picos de Europa como telón de fondo, que en los meses invernales nos permiten tener, en una sola imagen, la bravura del Cantábrico y la nieve de las cumbres de los también llamados Montes Vindios romanos.

El Puente de la Maza nos da la bienvenida a San Vicente de la Barquera que, al igual que sus hermanas villas de la costa (Castro, Laredo y Santander por las que previamente hemos pasado), por medio del fuero de Alfonso VIII en torno al 1200 d.c., fue dotada de castillo, iglesia y murallas, además de otros privilegios. San Vicente conserva la iglesia y el castillo intactos y ambos se pueden visitar. El albergue de peregrinos de San Vicente de la Barquera está junto a la Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles.

En San Vicente de la Barquera, comienza otro camino: El Camino Lebaniego, marcado con flechas rojas, que nos conducen a Santo Toribio, uno de los cuatro lugares de peregrinación del mundo cristiano que existen desde hace siglos, junto con Roma, Jerusalén y  Santiago de Compostela. En Santo Toribio se encuentra el Lignun Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo jamás conservado. Justamente en 2017 se celebra el Año Lebaniego. Todos los que se acerquen a Santo Toribio podrán recibir la “gracia jubilar”, o lo que se conoce como la indulgencia plenaria, el perdón de todos los pecados, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • REZAR:

El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
El Credo (como renovación de nuestra fe)
Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)

  • CONFESARSE:

Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)

  • ASISTIR A LA “MISA DEL PEREGRINO”

Misa que tiene lugar todos los días a las 12,00 horas en los años Jubilares.

Existe otra ruta peregrina para llegar a Santo Toribio que parte de Sahagún. Se llama “Sahagún- Liébana por los Picos de Europa”. Está señalizada y cuenta con albergues.

De hecho, Santo Toribio es un trampolín entre las rutas que parten de Sahagún y Mansilla de la Mulas en el Camino Francés y San Vicente de la Barquera en el Camino del Norte. Dos caminos diferentes para llegar al mismo lugar: Santiago de Compostela.

En el próximo capítulo caminaremos entre San Vicente de la Barquera y Unquera. Atentos a sus pantallas.

El video de este post fue realizado por la empresa Trevol Audiovisual. Realización e imagen de J.R. Glez. Soutullo y guión y locución de Ana Martín Zurdo.

La visita virtual por todas las iglesias del Camino fue realizado por la empresa Semarac.