Nos vamos de Camino de Santiago por Cantabria. 6ª etapa: Santander-Santillana del Mar

Vamos a por la sexta etapa del Camino de Santiago por Cantabria, la que une Santander con la increíble villa de Santillana del Mar. Es una etapa larga, de algo más de 40 kilómetros, que se puede dividir porque hay albergues de peregrinos en Santa Cruz de Bezana, en Polanco y Requejada.

Al salir del albergue de Santander, el peregrino se encuentra con el edificio del Ayuntamiento. Después se camina por el centro de la ciudad, por calles peatonales como la calle Burgos y la preciosa Alameda.

Las localidades por las que pasamos en esta etapa son: Peñacastillo, Santa Cruz de Bezana, Puente Arce, Requejada , Barreda y Queveda.

¿Qué tenemos que ver para sacar el máximo partido a esta zona del camino?

  • Puente Arce.
    • Es imperdible acercarse hasta el puente viejo que data del siglo XVI.
    • Al pie del río se puede descansar o bien entrar en uno de los bares y tomarse un tentempié.

Llegamos a Requejada. Después se pasa por Barreda y por Camplengo hasta llegar a Santillana del Mar, que nos transporta entre piedras a otras épocas.

  • Santillana del Mar.
    •  La Colegiata, máximo exponente del Románico en Cantabria. Su claustro es un lugar donde se respira silencio.
    • Otros edificios destacados son: Las Torres de Merino y de Don Borja, las Casas del Águila y La Parra, el Palacio y la Torre de Velarde, la Casa de Leonor de la Vega, los Palacios de Barreda, Tagle y Villa y un largo etcétera.
    • El albergue de peregrinos de Santillana está junto a la Colegiata de Santa Juliana. Si no tienes sitio, otro albergue turístico, cerca de la carretera general, aporta 22 camas más.

En el próximo capítulo caminaremos entre Santillana del Mar y Comillas. Atentos a sus pantallas.

El video de este post fue realizado por la empresa Trevol Audiovisual. Realización e imagen de J.R. Glez. Soutullo y guión y locución de Ana Martín Zurdo.

La visita virtual por todas las iglesias del Camino fue realizado por la empresa Semarac.