Una de romanos por los Santos Mártires

El próximo martes Santander celebra la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad, y adelanta varios actos festivos a este fin de semana. Tomad nota.

MERCADO ROMANO EN LA ALAMEDA

El Festival Romano de los Santos Mártires se celebrará del 26 al 28 de agosto en la plaza de Juan Carlos I y la Alameda de Oviedo, donde se instalará un mercado de artesanía y alimentación, acompañado de talleres, exhibiciones, actividades infantiles y espectáculos. A lo largo de tres días, en horario de 11.30 a 23.00 horas, santanderinos y visitantes podrán aproximarse al momento histórico en el que vivieron San Emeterio y San Celedonio. Para ello, el festival incluirá una recreación de un campamento romano, varias exposiciones y exhibiciones diversas. El mercado, por su parte, estará ambientado con la estética propia de la época. El mercado tendrá un centenar de puestos de artesanía, alimentación y hostelería. Además, habrá un parque infantil con actividades y talleres para los más pequeños. La programación se completará con talleres demostrativos de oficios tradicionales, actividades de animación y dos espectáculos nocturnos las noches del viernes y el sábado. Aquí podéis consultar todo el programa.

FUEGOS ARTIFICIALES EN EL SARDINERO

El 29 de agosto, a las 23.00 horas, habrá fuegos en El Sardinero. Tendrán una duración aproximada de 16 minutos y se lanzarán más de 1.000 unidades de artificios pirotécnicos. Entre los distintos efectos, que se irán sucediendo con un ritmo creciente para culminar con una apoteosis multicolor y sonora, el público podrá disfrutar de conjuntos de palmeras, truenos, relámpagos, coronas, sauces descolgantes y cocos, crochettes, crisantemos de colores, medusas o lentejuelas. El Ayuntamiento de Santander recomienda a los ciudadanos desplazarse al Sardinero en transporte público y para ello reforzará la líneas de autobús.

FERIA DE ARTESANÍA EN LA PLAZA PORTICADA

Hasta el próximo 28 de agosto en la plaza Porticada 30 artesanos de Cantabria y otras seis comunidades autónomas muestran al público trabajos en cerámica, cuero, madera, joyería o cosmética, entre otros productos. El horario de apertura es de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas, y también cuenta con talleres gratuitos para niños y adultos de carácter participativo.

FERIA DEL DISCO Y DEL COLECCIONISMO

Once stands procedentes del territorio nacional y dos expositores más llegados de Francia y Alemania llenarán de música la plaza Alfonso XIII hasta el 28 de agosto en horario en horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. El vinilo -el soporte musical más icónico y nostálgico del siglo XX- será el hilo conductor. La organización ha incorporado al programa de actividades paralelas una selección de “pinchadiscos”  que serán los encargados de poner banda sonora a la feria. Jazz, rhythm and blues, swing, garage rock, psicodelia, northern soul, funk, boogaloo, new wave, reggae… un viaje sonoro de mano de vinilistas como Dj MercadoNegro, Dj UVE, Dj Sergio Ga Sa, Sr. Patada, Leon Zelig, Bone Machine Dj, Elena Flecha, Dj Bluemonday y Chicks & Kicks. A ellos se sumarán, combinando otros formatos, Sao., Dj Psycho Beat! y Plastic Adict Djs.

PROCESIÓN DE LOS SANTOS MÁRTIRES

El lunes a las 20 horas se iniciará la tradicional procesión de los Santos Mártires. Sonarán todas las campanas de la catedral para ensalzar la procesión que trasladará las reliquias desde la Iglesia Baja del Cristo hasta el templo catedralicio. En la comitiva, procesionará el Cabildo que portará los dos relicarios de los Santos Mártires. En el claustro, la procesión se detendrá en la nave conocida como ‘Tres por calle’. En este punto el Concejo de Santander se reunía, antaño, para deliberar sobre asuntos de importancia para la capital. Se convocaba a tres miembros de otras tantas calles, de ahí su nombre. Aquí los fieles rezarán una plegaria de homenaje popular a las santas reliquias. Más tarde, se entrará en la Catedral para celebrar el rezo solemne de las Segundas Vísperas de la Liturgia de las Horas con la participación de la Coral Santa Columba de Quijano.

MISA SOLEMNE EN LA S.I.B DE LA CATEDRAL DE SANTANDER

El martes, 30 de agosto, a las 12 del mediodía, el obispo de Santander, presidirá la misa estacional solemne de los Santos Mártires. A lo largo de esta jornada, las reliquias de los patronos permanecerán expuestas en el presbiterio de la catedral para que puedan ser veneradas por los fieles.

¿QUIÉNES FUEROS SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO?

Los hermanos Emeterio y Celedonio, oriundos de Calahorra (La Rioja), militaban en las legiones romanas, que abandonaron para profesar, públicamente, su fe en Cristo. Por este motivo fueron llevados ante un tribunal que, por confesar su fe, les envío a la cárcel. Eran tiempos de Dioclesionado, en torno al año 298. Un 3 de marzo les llevaron a las afueras de Calahorra y, junto al río Cidacos, afluente del Ebro, sufrieron el martirio y fueron decapitados. Allí sus restos quedaron sepultados hasta que en la Alta Edad Media sus reliquias fueron traídas a Cantabria para protegerlas de las incursiones árabes. Las reliquias de San Emeterio y San Celedonio estuvieron ocultas durante mucho tiempo bajo la actual Iglesia de El Cristo, pero en unas excavaciones realizadas en 1531 se hallaron y se conservaron en los dos actuales relicarios para ser expuestas al culto en este templo, donde ahora reposan. El Papa Pío VI, a petición del entonces obispo de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca (1784-1819), en un Breve del 30 de septiembre de 1791, los declaró Patronos de la Diócesis de Santander.