Sumérgete en la apasionante historia de Santander visitando los centros y rutas del Anillo Cultural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el centro de Santander, en un radio que no supera los 500 metros, se concentran cinco espacios expositivos y una ruta, la del Incendio de 1941, que nos trasladan hasta las entrañas históricas de la ciudad y que conforman el Anillo Cultural de Santander. Visitarlos es una fantástica manera de ampliar el conocimiento que tenemos del lugar donde vivimos y de empatizar con la vida de nuestros antepasados. Hay que exprimir la máxima de que el saber no ocupa lugar.

Todo esto y mucho más es lo que te encontrarás en el Anillo Cultural de Santander:

  • La Ruta del Incendio de 1941. Se ha incorporado al Anillo Cultural este mismo año, fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de tan fatídico día. La ruta discurre por diez de los lugares más representativos que el fuego asoló y nos ayuda a comprender la evolución histórica de Santander durante los últimos 75 años a través de fotografías antiguas superpuestas a la realidad y textos que contextualizan el suceso. El Incendio de 1941 es uno de los mayores siniestros que ha sufrido la ciudad a lo largo de su historia. Comenzó el 15 de febrero y en menos de 48 horas arrasó todo el centro histórico.

  • Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad. El Conjunto Monumental de la Catedral de Santander, asentado sobre el Cerro de Somorrostro, conserva los testimonios arquitectónicos más antiguos de la ciudad. La Iglesia Baja -Parroquia del Cristo-, La Iglesia Alta -Catedral Basílica de la Asunción-, el claustro y la torre del campanario guardan entre sus muros vestigios que se remontan hasta el Portus Victoriae Iulobrigensium, cuya primera anotación se fechó en el año 26 antes de Cristo. El visitante disfrutará de un recorrido por los edificios donde se topará con restos arqueológicos romanos y medievales, esculturas pétreas, tallas, inscripciones y un gran volumen de piezas ornamentales, pergaminos, cantorales, pinturas, grabados y fotografías. Las vistas de Santander desde la torre del campanario son espectaculares.

  • Centro de Interpretación de la Muralla. En las entrañas de la Plaza Porticada se puede ver un tramo de la muralla medieval de la villa de Santander, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar, también llamada del ‘Peso de la Harina’. Fue la entrada a la ciudad desde el mar en el siglo XII. Es un repaso por la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la ‘Puebla Nueva’ hasta la actualidad.

  • Centro de Interpretación de los Muelles. Las antiguas estructuras portuarias de los siglos XVI al XIX se encuentran bajo la plaza de Alfonso XIII. Estas piedras de los antiguos muelles sirven como lienzo y excusa para transportar al visitante hacia otros siglos.

  • Refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Las obras de reforma realizadas en 2006 en la Plaza del Príncipe dejaron al descubierto los restos de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil de 150 metros cuadrados. A través de imágenes y testimonios de testigos se reconstruye el período comprendido entre julio de 1936 y agosto de 1937, meses en los que Santander, pese a situarse en la retaguardia, sufrió decenas de bombardeos aéreos que dejaron un balance aproximado de 200 víctimas, entre muertos y heridos. Durante la visita guiada, el público conocerá las normas con las que se regía su funcionamiento internos. Experimentará las incomodidades de un espacio reducido, húmedo y escasamente iluminado, además de las sensaciones de miedo e incertidumbre producidas por los pitidos de las sirenas, el rugido de los aviones y el estallido de las bombas.

  • Museo de Prehistoria (MUPAC). El MUPAC es de visita obligada. En más de 2.000 metros cuadrados se exponen 2.600 piezas de arte rupestre que muestran el peso que tuvo Cantabria en el desarrollo humano en la Prehistoria. También hay espacio para la época romana y la edad media. Concebido como un espacio ante todo didáctico, el museo utiliza las nuevas tecnologías, la imagen y el sonido para llegar al público de manera directa e interactiva a través de recreaciones, ambientaciones, escenografías, vitrinas, paneles y multipantallas.

Para visitar el Centro de Interpretación Historia de la Ciudad de Santander, el Centro Arqueológico de la Antigua Muralla de Santander, el Centro de Interpretación de los Muelles y el Refugio Antiaéreo de la Plaza del Principe es necesario reservar previamente en la oficina de turismo. En estos teléfonos os darán toda la información 942.20.30.00 – 942.20.30.01 y la entrada es gratuita.

El MUPAC está abierto de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. La visita cuesta 5 euros excepto los domingos por la tarde que es gratis.