¿Sabíais que el transbordador que atraviesa las cataratas del Niágara es obra de un cántabro?

transbordador-niagara
Todos los que hayáis visitado las cataratas del Niágara habréis visto una cabina roja que se suspende sobre el río repleta de turistas. Se llama la ‘Spanish Aerocar’ y fue inaugurada hace 100 años. Todavía hoy en funcionamiento fue ideada por el genial inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo, nacido en Santa Cruz de Iguña (Molledo) un 28 de diciembre de 1852. Este loco investigador fue Ingeniero de Caminos y Matemático y pionero en muchas ramas de la ingeniería.

La experimentación de Torres Quevedo en el área de transbordadores, funiculares o teleféricos, comenzó muy pronto durante su residencia en su pueblo natal. En Molledo, en 1887, construyó el primer transbordador, al que llamó “transbordador de Portolín”, para salvar un desnivel de unos 40 metros. Tenía de unos 200 metros de longitud y tracción animal, una pareja de vacas, y una silla a modo de barquilla.

Si queréis indagar en la historia de Torres Quevedo aquí podéis consultar todo lo que Wikipedia cuenta de él.

La Asociación Mil Velas está organizando el ‘Año Torres Quevedo 2016’ para conmemorar el centenario de la obra más emblemática del genio cántabro y poner en valor la relevancia de toda su trayectoria.

En la Biblioteca Central de Cantabria se expondrá la muestra ‘Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e innovador. I+D+i hace más de 100 años’, durante todo el verano. A la exposición organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se sumará una muestra documental en el Palacio de la Magdalena entre el 4 y el 25 de agosto, ciclos de conferencias en Santander, Molledo, Madrid, Nueva York y Niágara, donde además se colocará una placa conmemorativa.

Además, el Parque de Las Llamas será el lugar donde se exhibirán los ingenios teledirigidos de Torres Quevedo y se llevará a cabo una regata de barcos teledirigidos.

El programa se completa con un concurso escolar de ajedrez, el concurso  ‘cantabrorobots.com’ con la participación de más de 600 estudiantes y la difusión de la figura del ingeniero dentro de los actos de la Feria de la Ciencia organizada por la Universidad de Cantabria. Además, se concederá el primer premio Leonardo Torres Quevedo al mejor proyecto de fin de máster de todos los estudios de la UC.

leonardo-torres-quevedo