Entramos en las estancias reales del Palacio de la Magdalena y tú también puedes hacerlo

primavera-palacio-magdalena

Millones de veces los santanderinos subimos al Palacio de la Magdalena a ver cómo rompen las olas en la isla de Mouro o a perder la vista en el horizonte cantábrico. El espectáculo natural que se divisa desde lo alto de la península es impresionante.

isla-mouro-palacio-magdalena

Hoy os vamos a proponer traspasar las puertas de Palacio y viajar a otras épocas paseando por las estancias reales porque el Ayuntamiento de Santander organiza visitas todos los días por tan sólo tres euros.

El tour tiene una duración de 45 minutos y acerca a los visitantes a la historia del edificio. La Magdalena fue residencia estival de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, durante 18 veranos consecutivos. Fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-; hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectados por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad y del que este año estamos celebrando el 75 aniversario.

El año pasado 39.400 personas se pasearon por el Palacio y éstos fueron algunos de los lugares que más les gustaron:

El Hall Real. Su escalera de honor, realizada en castaño y roble y con una balaustrada ornamental, da acceso a la primera planta y las habitaciones reales. Es el lugar donde actualmente se celebran las bodas civiles en el Palacio, entre otros eventos.

palacio-magdalena-hall-real

palacio-magdalena-hall-real-escalera

El Salón de Baile. Fue la sala preferida de Victoria Eugenia y, por ello, un busto de la Reina, encima de la chimenea, preside la sala. Fue un regalo, esculpido por Conrad Dressler, que le hicieron las Damas de la Corte inglesa por su boda.

palacio-magdalena-salon-baile

Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo. Cuenta con la librería del despacho del Doctor Madrazo, cedida por su familia al Ayuntamiento en 1977, y con un reloj estilo imperio en caoba y bronce que está en perfecto uso. Un estudio en escayola realizado por Mariano Benlliure de Alfonso XIII da nombre a la estancia.

palacio-magdalena-salon-alfonso-XIII

palacio-magdalena-busto-alfonso XIII

El Salón de Familia. Es la dependencia que más se aproxima a lo que fue la residencia real en sus inicios. Tiene una gran variedad de muebles originales, como el ‘chaise longe’ en el que solía echarse la siesta la Reina, y cuadros de gran valor artístico como un Sorolla fechado en 1907.

palacio-magdalena-salon-familia

El Comedor de Gala. Con su mesa central de once metros.

palacio-magdalena-comedor-gala

Los horarios para visitar estas joyas en primera persona son:

– De lunes a viernes a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; por la tarde a las 16:00, 17:00 y 18:00.
– Sábados y domingos a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

Están vigentes hasta el 31 de mayo. Después y debido a los cursos de la UIMP sólo se puede visitar el Palacio los sábados y domingos.

Los grupos de más de diez personas deberán contratar un guía oficial de Cantabria y concertar día y hora en el 942 20 30 84.
Para las visitas individuales no hace falta reserva previa.

Animaos que merece la pena.