Pedacitos de historia de Café Dromedario se muestran en una exposición en su fábrica de la recta de Heras

museo-dromedario-general

museo-cafe-dromedario

Latas antiguas de café, libros de contabilidad del siglo XIX, facturas y hojas de pedido del XX, cucharillas de café de colección, merchandising vintage… Todo eso y mucho más se muestra en la exposición que Café Dromedario ha abierto en su fábrica de Heras. Pasear entre sus vitrinas con el olor a café recién tostado que sube desde la fábrica de la planta baja es una delicia. Sobre todo si uno es muy cafetero.”Hemos decidido ordenar y enseñar todos los objetos que teníamos almacenados para repasar la historia de una de las empresas más antiguas de Cantabria”, nos cuenta José Luis Rodríguez, jefe de ventas de la compañía.

Porque Café Dromedario es más que centenaria. Su origen se remonta a 1871 cuando Antonio Fernández Baladrón fundó una humilde tienda de ultramarinos. Empresario con olfato vio que tostar el café que llegaba en abundancia al Puerto de Santander podía ser un buen negocio. Y hasta hoy. Café Dromedario sirve 750.000 tazas de café al día y se sitúa, por facturación, entre las cinco primeras empresas cafeteras de capital español.

La bienvenida a la exposición la dan un grupo de fotos antiguas que retratan la primera fábrica ubicada en la zona de San Martín, años más tarde se mudaron a la calle Ruiz Zorrilla, y a las plantillas de trabajadores de aquellas épocas. “Las empresas son el producto que venden pero también las personas que las conforman”, apunta José Luis. Es muy divertido detenerse en los carteles publicitarios, el diseño de los packaging del café, en los precios de las facturas de antes y en las decenas de colecciones de azucarillos que han imprimido con temática cántabra. Si hay algo que caracteriza a Café Dromedario es su implicación en el apoyo a la región. Todos los años participan en casi un millar de acciones deportivas, culturales, gastronómicas, solidarias… Sin ir más lejos este enero han estado en Fitur y Madrid Fusión donde han regalado miles de tazas del mejor café para animar a la gente a que visite Cantabria.

carteles-cafe-dromedario

packaging-cafe-dromedario

merchandising-cafe-dromedario

azucarillos-cafe-dromedario