Café Dromedario lanza una nueva gama de cafés de finca de Colombia, Zimbawe, Etiopía, Jamaica, Nicaragua, Java, Panamá, Nueva Guinea…

Tomar un café de finca es como tomar un buen vino. Son cafés que proceden de una cafetal concreto con una tierra, un clima, una humedad y una altitud determinada que les dotan de gran personalidad. Esas características geográficas son tan importantes como la variedad o el cultivo. Están tratados con tal mimo que se les puede considerar como cafés exclusivos.

Café Dromedario, fiel a su estilo de innovación constante, acaba de lanzar su nueva gama de cafés de finca para el disfrute de los cafeteros más exigentes. Estos ‘cafés joya’ están cuidados al máximo. Hasta el envase se puede considerar objeto de colección. Os contamos aquí cuáles son, de dónde vienen y cuáles son sus características de cata.

colombia-cafe-dromedario

  • El Tambo. Colombia. Este café proviene de la mejor selección de cafés supremos cultivados en pequeñas fincas del municipio de El Tambo, en el departamento de Nariño, al suroeste del país. Es considerado como el café cultivado a mayor altitud del mundo, lo que le confiere una personalidad inconfundible. Ha sido premiado con la medalla de oro en el International Coffe Tasting de Brescia en repetidas ocasiones, así como con una Estrella en el Great Taste Británico.
    Nota de cata: acidez media, cuerpo medio, equilibrado, afrutado y achocolatado.

zimbawe-cafe-dromedario

  • Penya Crake Valley Farm. Zimbawe. Crake Valley Farm es una plantación de 294 hectáreas. Fue fundada en 1960 y pertenece a la segunda generación de la familia Boswell. Recibió en 2002 un premio a la innovación de gestión agrícola por su esfuerzo en conseguir un equilibrio ecológico con un estricto programa de gestión de residuos. Un café con responsabilidad social, pues todos sus empleados y familia reciben vivienda, agua, electricidad, atención médica y educación, que Café Dromedario ha querido acercar desde el sur de África a todos sus clientes.
    Nota de cata: acidez fuerte, cuerpo medio, notas de cítricos.

etiopia-cafe-dromedario

  • Sidamo Guji. Etiopía. Este café de Etiopía viene de la región de Sidamo, la provincia más al sur, haciendo frontera con Kenia. La región Guji de Sidamo, a lo largo del río Mora Mora, produce el ‘café de los bosques’. Estos granos han sido cultivados en las tierras donde aparecieron los primeros cafetos, las cuales han mantenido intactas sus maravillosas cualidades durante el paso de los años. Ello hace que esta taza nos traslade al verdadero origen del café.
    Nota de cata: acidez media, cuerpo medio, dulce y ligeramente especiado.

jamaica-cafe-dromedario

  • Finca Mavis Bank. Jamaica Blue Mountain. Uno de los cafés más apreciados a nivel mundial. Una combinación de altitud ideal, suelo rico en minerales, cobertura de nubes suaves, sombras de la montaña y suficiente luz solar, hace que las bayas de café tarden más en madurar. Sólo pueden ser recogidas por recolectores expertos, debido a las fuertes pendientes de las montañas azules. Todo ello hace que este café tenga una producción escasísima y consiga desarrollar ese sabor y aroma tan imponentes.
    Nota de cata: equilibrio de dulzor y acidez, cuerpo medio y achocolatado.

java-cafe-dromedario

  • Ijen Plateau. Java. Ijen es una región de tierras altas al sudeste de la ciudad de Bondowoso, en la provincia de Java oriental. Incluye toda el área del volcán Ijen, del que toma su nombre. Este café se cultiva principalmente en las grandes haciendas que fueron construidas por los holandeses en el siglo XVIII y que actualmente son gestionadas por el gobierno de Indonesia. La cara este del volcán es una de las mejores zonas productoras del mundo, lo que le convierte en una bebida venerada por los amantes del café.
    Nota de cata: acidez media baja, cuerpo rotundo, especiado y achocolatado.

takengon-cafe-dromedario

  • Kopi Luwak. Takengon. Takengon es un pueblo de indonesia situado en las tierras altas del oeste de Sumatra. En indonesio, Kopi significa café, y Luwak ziveta. Este animal tiene como parte natural de su alimentación las frutas maduras del café. El grano interno del café no es digerido, pero si modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la ziveta, eliminando gran parte de su amargor. De vuelta al exterior, el grano es lavado minuciosamente para su proceso. Este café proviene exclusivamente de zivetas en libertad.
    Nota de cata: acidez media, cuerpo intenso, tremendamente dulce.

mexico-cafe-dromedario

  • Finca Montegrande. México. La finca Montegrande se encuentra en Jaltenango, Chiapas, en las faldas de Sierra Madre, el estado más al sur de México. Con una extensión de 340 hectáreas, fue fundada en 1917 y pertenece a la tercera generación de la familia fundadora. La autosostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son su principal prioridad. Tiene su propia planta hidroeléctrica, utilizan el 5% del volumen de agua empleada normalmente, y usan la pulpa del café como fertilizante.
    Nota de cata: acidez media, cuerpo medio, suave y dulce.

nicaragua-brumas-cafe-dromedario

  • Las Brumas. Nicaragua. Las Brumas es una región al norte de Nicaragua situada en el valle de las montañas de San Fernando, donde predomina un clima especialmente fresco. Las plantaciones de café están rodeadas de bosques de pinos y se encuentran muy próximas al lago Apanás. Granja Las Brumas es una plantación familiar de 16 hectáreas creada en 1997, donde se cultivaron los primeros granos de la variedad Pacamara de toda Nicaragua. Ganador en 2014 de la Cup of Excellence, reconociendo este café como uno de los más prestigiosos del mundo. Nota de cata: acidez media, cuerpo medio, recuerda a fruta madura.

nicaragua-cafe-dromedario

  • Finca Los Congos. Nicaragua. La finca Los Congos está ubicada en San Fernando, Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua. La mayor parte de ella mantiene su estado natural, cubierta de un bosque de pinos donde habitan monos, de ahí su nombre. José René Paguagua decidió cultivar la variedad Pacamara, nada habitual en la región. La sombra de los pinos hace que la fruta madure lentamente, dándole al café su apreciado sabor. Este café ha alcanzado reconocimiento mundial por haber obtenido en repetidas ocasiones la Cup of Excellence. Impresionante.
    Nota de cata: acidez alta, cuerpo medio, afrutado y dulce.

panama-cafe-dromedario

  • Boquete Premium. Panamá. Boquete, la más famosa región de cultivo de café del país, se encuentra en el oeste de Panamá. Plineo Ruíz y su esposa Elisa son la tercera generación de una familia que comenzó en Boquete con una finca y hoy en día cuentan con once, donde además de ser responsables en materia medioambiental, tienen programas de formación cafetera y alfabetización con el fin de conservar la lengua indígena Ngäde. Toda una vida dedicada al cultivo sostenible lo convierte realmente en un café Premiun.
    Nota de cata: acidez media, cuerpo medio alto, dulce y notas florales.

papua-cafe-dromedario

  • Plantación Sigri. Papúa Nueva Guinea. La plantación Sigri es una de las más antiguas de Papúa Nueva Guinea, donde el café se comercializa desde 1950. Tiene 122 hectáreas y la procedencia de sus cafetos es de Jamaica Blue Mountain, lo que junto a las características volcánicas de su suelo y el clima propicio, hacen de su café uno de los más reconocidos del mundo. Se rigen por normas estrictas de protección de la fauna y programas de responsabilidad social, donde destacan programas específicas para promover la igualdad de la mujer.
    Nota de cata: acidez fuerte, cuerpo intenso, herbal, dulce y suave.