Miguel Argüello nos presenta su primera novela El Capitán Capullo, ambientada en Santander

miguel-arguelles-escritor Miguel Argüello ha llegado a la escritura profesional en edad tardía. Hasta hace cuatro años se dedicaba a cuadrar y a analizar los presupuestos de los edificios en los que Miguel Ángel Miguélez era jefe de obra. La crisis se llevó por delante su puesto de trabajo y desde entonces se ha dedicado a crear personajes y a dar forma a unas cuantas historias. “Para mi la literatura es una liberación, me despeja la cabeza”, nos cuenta. Este mes ha publicado su primera novela, El Capitán Capullo (Non misericordiam in sordida corda), en la que el lector se verá inmerso en una trama en la que se combinan lo cotidiano y lo sobrenatural, el robo de una patente industrial con los conflictos derivados de un desengaño amoroso, el amor apasionado con el desencanto. Y todo en escenarios perfectamente reconocibles de Santander y Madrid.

– ¿Qué es lo que más te gusta del acto de escribir?
Disfruto dando vida a los personajes. Es como si de la nada manasen seres a los que les otorgas sentimientos, conductas y todas aquellas circunstancias que nos rodean y que nos van forjando la personalidad.

– ¿Sufres escribiendo?
No quiero parecer presuntuoso pero siempre he tenido una facilidad innata para inventar historias. Necesito crear por naturaleza, seguir los dictados de mi mente porque, de lo contrario, me consumo en mis propios pensamientos. Para mí escribir es la única forma de liberar la energía que se acumula en mi mente.

– ¿De dónde surgen tus historias?
De la nada. Fluyen por si solas. Dejo a mi mente ir por libre, por impulsos. Os voy a poner un ejemplo. En uno de los capítulos de esta novela estaba tan varado que no era capaz de continuar y entonces comencé a hablar en dos voces mientras me echaba en cara lo espeso que estaba y lo torpe que era y, de repente, surgió una conversación entre Raúl y Tobías de la que estoy muy satisfecho.

El Capitán Capullo se presentará el próximo día 17 en la libreria Gil de Santander y el 6 de noviembre en De Libros de Torrelavega y ya está a la venta en las principales librerías de Cantabria.