Nos vamos de Camino Lebaniego y lo hacemos en tres etapas unos meses antes de que llegue el Año Jubilar 2017

Ya tenemos ganas de que llegue el Año Jubilar Lebaniego 2017, pero mientras tanto vamos a ir abriendo boca porque otoño es un tiempo maravilloso para hacer las tres etapas que unen San Vicente de la Barquera con Santo Toribio de Liébana y disfrutar de los paisajes de Cantabria a ritmo lento.

Las tres etapas están descritas en estas infografías y si pinchas en ellas tendrás una descripción detallada de todo lo que te encontrarás por el camino.

camino-lebaniego-etapa1

camino-lebaniego-etapa2

camino-lebaniego-etapa3

Ahora y antes de hacer la mochila vamos a hacer un poco de historia y de pedagogía sobre el Camino Lebaniego porque el saber nunca ocupa lugar.

– ¿Por qué y desde cuándo se jubilea a Santo Toribio de Liébana?

Liébana celebra el Año Jubilar Lebaniego desde 1512 porque conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. La Celebración del Año Santo se inicia tras la bula del Papa Julio II lo que convirtió al Monasterio de Santo Toribio en uno de los lugares santos más importantes del mundo, junto con Roma, Santiago de Compostela y Jerusalen.

– ¿Qué hay que ver en Santo Toribio de Liébana?

  • La puerta del perdón, de estilo románico, que se abre tras los golpes de un martillo cada Año Jubilar.
  • La estatua yacente de Santo Toribio de Astorga en madera, de tradición gótica, anterior al siglo XIV.
  • La capilla, barroca, del siglo XVIII, que alberga al Lignum Crucis.
  • El claustro del monasterio de estilo herreriano que alberga una exposición con las miniaturas que acompañaban los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana.

– ¿Cuándo se celebra el Año Jubilar y qué tiene de especial?

Se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo. El último fue en 2006 y el de 2017 será el número 73. Sólo en el Año Jubilar se abre la Puerta del Perdón del cenobio de Santo Toribio donde los peregrinos obtienen la ‘gracia jubilar’, o lo que es lo mismo la indulgencia plenaria, el perdón de todos los pecados.

– ¿Quién fue beato de Liébana?

Fue un monje que vivió en Santo Toribio y que escribió el primer bestseller de la Edad Media. Su ‘Comentario al Apocalipsis de San Juan’ es pieza fundamental en la historia del arte y la cultura. Sus textos cargados de imágenes explicativas a modo de cómic ayudaron a la lectura, al estudio y a la comprensión del Apocalipsis. Es decir, acercaron el conocimiento a todo el mundo. Además Beato de Liébana es un personaje de gran importancia política ya que es considerado el primer ideólogo de la reconquista española.

Con este contexto ya nos podemos echar a andar y en los descansos del camino ir profundizando en los detalles consultando desde el móvil www.caminolebaniego.com. Por cierto, el camino ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad este mismo año. En la web hay información sobre todos los monumentos que visitar e información práctica sobre dónde dormir, transportes y servicios.