Cantabria es surf en estado puro

La primera ola que se surfeó en España rompió en El Sardinero, allá por el año 63, y la cabalgó Jesús Fiochi, el pionero de este deporte en España. Nos cuenta que una película que vio en el cine de los Kostkas en la que un hawaiano cogía olas pequeñas le dio la pista. “Yo quería hacer lo mismo”. Movió Roma con Santiago hasta que pudo hacerse con una tabla. Su hermana, que vivía en Francia, le compró una ‘Barland’ roja que trajo desde Irún a Santander el autobús del Racing. Y ahí empezó todo. Ahora son muchos los cántabros que practican este maravilloso deporte y muchos los que nos visitan en busca de las mejores olas. ¿Qué tiene el surf?, le preguntamos a Fiochi. “Es lo mejor de todo. Es una sensación de ingravidez cuando te empuja la ola y de adrenalina cuando ves la pared de agua que quiere comerte. Es lo mejor de la vida”.

En Cantabria somos afortunados por la cantidad de playas que tenemos con buenísimas olas. Ribamontán al Mar es la primera Reserva de Surf de España. Las rompientes de Somo y Loredo son buenas para principiantes (hay numerosas escuelas de surf en la zona) y la gran ola con fondo rocoso de la isla de Santa Marina es obligatoria para los más experimentados en busca de nuevos retos. Para olas gigantescas tenemos La Vaca en El Bocal. Da escalofríos ver surfear esas paredes de agua.

Otra mítica playa es la de Los Locos en Suances. Buenas olas, de gran recorrido y con unos atardeceres de película. Ver cómo desaparece el sol por el horizonte del mar encima de tu tabla, los acantilados verdes, el olor a salitre… Y todo el ambiente surfero que después se vive en el pueblo.

Aunque para ambiente surfero el del aparcamiento de Liencres, donde hay otras dos playas (Canallave y Valdearenas) con olas de gran calidad. En verano un montón de furgonetas dan cobijo a surferos de todas las partes del mundo. Compartir charla y experiencias con el Cantábrico de fondo regenera el alma.

ambientesurferoenliencres

Pero hay más. En la costa occidental, la playa de Merón en San Vicente de la Barquera y Oyambre. Por supuesto, el Sardinero en Santander. Y en la costa oriental, Berría en Santoña y La Salvé de Laredo. Vamos, que tenemos surf para dar y tomar.

La Federación Cántabra de Surf y los cámpings de la región han creado la guía Surf Camp, para que exprimas al máximo la costa de Cantabria. Bájatela aquí en formato PDF.