Cuatro cafés de oro fabricados en Cantabria para saborear esta Navidad. De Café Dromedario, claro

charo-baque-cafe-dromedario-oro

Unos cuántos cafés nos tomaremos esta Navidad en casa de familiares a los que hace algún tiempo que no vemos. Son momentos de reencuentro y de charla, de risas y recuerdos. En Cantabria siempre nos ha acompañado Café Dromedario y esta Navidad hay más razones que nunca para seguir disfrutando de su sabor con la familia porque acaban de poner a la venta cuatro cafés fabricados en la recta de Heras que se han llevado cuatro medallas de oro en el prestigioso International Coffe Tasting que se celebró en Brescia (Italia) a finales de octubre.

Estuvimos con Charo Baqué, consejera delegada, que desprendía felicidad por los galardones. Así se la ve en la foto, bien feliz, junto con el director de producción Fernando Franco y los cafés galardonados. “Nos hace mucha ilusión porque hemos renovado medallas (en 2012 se llevaron tres) y son catas a ciegas. Vamos, que no hay ni trampa ni cartón. Y además son cafés que se pueden tomar en hostelería y se pueden comprar en nuestras tiendas”. Por cierto, hay una en el Mercado del Este de Santander.

Café Dromedario fue la marca que más medallas de oro ganó en un certamen en el que compitieron 149 cafés de 15 países (Italia, Corea, Australia, Canadá, China, Alemania, Japón, Portugal, Eslovenia, España, Suiza, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Vietnam). A las cuatro medallas de los cafés fabricados en Cantabria hay que sumar una más, de otro café, también del grupo Dromedario, que se fabrica en Vitoria, el Café La Brasileña 5 Alturas.

maleta-cafe-dromedario-medallas-oro

Aquí os contamos cuáles son los cuatro cántabros premiados con todas sus notas de cata. Todos son cafés en grano y de tueste natural. La verdad es que dan ganas. Imaginaos el olor de casa después de haber molido café y su paladar recién hecho.

– Dromedario Especial Espresso. Especial para hacer café espresso, con sensaciones florales, afrutadas y a frutos secos. Es un blend, es decir, una mezcla de cafés, compuesto de cafés de Colombia, Nicaragua y Guatemala, como arábicas lavados*; de dos tipos de cafés de Brasil, como arábicas no lavados*; y un pequeño porcentaje de café de Vietnama. Es un café muy redondo en boca, con un perfecto balance entre acidez, cuerpo y sabor, con un retrogusto muy agradable, intenso y persistente.

– Dromedario Etiopía Limu. Es un café muy completo y con excelentes notas afrutadas, notas a cardamomo, dulces y ligeramente picantes. Es completamente distinto a todo. Está cultivado en el área más extensa dentro de Djima al oeste de Etiopía. Es un arábica lavado de mezcla de variedades, procedente de varios caficultores y cultivado en sombra.

– Dromedario Colombia ‘El Tambo’. En boca tiene una acidez que recuerda a la naranja dulce dejando después una sensación de frescura, toques a vainilla y chocolate con leche.  Buen balance en cuerpo y acidez. La sensación final es muy agradable dejando sensaciones a avellana tostada, sensaciones dulces y chocolatosas. Arábica lavado de variedades típica y caturra cultivados a una altitud de entre 2.000 y 2.500 metros en pequeñas fincas del municipio de El Tambo, en Nariño Colombia.

– Dromedario Artesanía. Especialmente ideado para café espresso. Presenta sensaciones florales, frutos secos y achocolatadas. En boca resulta un café muy completo, una buena intensidad y aroma y un buen equilibrio entre acidez, cuerpo y dulzor. Presenta un retrogusto marcado y duradero. Blend compuesto de cafés de Colombia, Nicaragua y Guatemala como arábicos lavados; de dos tipos de cafés de Brasil como arábicos no lavados.

Para los no doctos en catas de cafés os dejamos aquí un poco de explicación de algunos términos técnicos que aparecen en el post.

¿Qué es un café árábica?

El café Arábica es originario de Etiopía y comprende un gran número de variedades. Se diferencian porque crecen en diferentes suelos, a diferentes altitudes, en distintos climas o porque están sujetas a diferentes influencias. Algunas de ellas son: typica, bourbon, java, criollo…En general, el arbusto del café arábica crece en alturas que van desde los 800 a los 2000 metros y su cultivo se desarrolla en plantaciones. El cafe arábica obtenido de estas plantas, ronda niveles de cafeína del 1% al 1,5% e incluso inferiores, lo cual supone una diferencia sustancial con el cafe robusta, con niveles del 3%.

*Cafe arábica lavada.
Son grandes granos, de forma elíptica, de coloración verde azulada y olor a verde. Tostado desarrolla grandemente su volumen y en la taza es un cafe aromático de excelente sabor. Se produce fundamentalmente en países centroamericanos y esteafricanos.

*Cafe arábica no lavado.
Cultivado básicamente en Brasil. Su cultivo se inició en 1732 en las entonces colonias portuguesas de Pará, Amazonas y Marañón. En 1760 se introdujeron cafetos procedentes de la colonia portuguesa de Goa, en la India. Son granos ovalados, de coloración verde amarillenta y olor a hierba verde, con sabores muy variados en función de la región de cultivo. Son típicos los Río, Riados y Riozonas por su característico y acusado sabor que recuerda a yodo.

Enhorabuena a todos los lectores que habéis llegado hasta aquí. Seguro que sabéis un poco más sobre el café que ayer.