Cantabria, ese gran escenario de cine

altamira-antonio-banderasLos que vivimos fuera de Cantabria, muchos ya sabéis que la que escribe tiene residencia habitual en Barcelona, tiramos del cine para acercarnos a la tierruca cuando nos dan pálpitos de nostalgia. Vamos a la estantería y ponemos en el DVD películas que están ambientadas en la región. No es lo mismo que respirar aires de monte o Cantábrico pero para quitar el mono sirve. Y también para hacer planes de futuro. Es divertidísimo, cuando uno vuelve a la tierruca, ir en busca de esos paisajes que hemos visto en alguna escena cinematográfica. Nos vino la idea de hacer este post tras el paso de Antonio Banderas por Cantabria. Metido en la piel de Marcelino Sanz de Sautuola ha estado recreando, a las órdenes de Hugh Hudson y en inglés, el descubrimiento de ‘Altamira’. Santillana del Mar, los acantilados y praderas de Alfoz de Lloredo, Comillas, Castro Urdiales y Santander han sido algunos de los escenarios de la película que llevará a Cantabria a las pantallas de cine de medio mundo.

Muchos otros rodajes han elegido la región como su gran escenario. Daniel Sánchez Arévalo, muy ligado a Cantabria porque su padre el pintor José Ramón Sánchez es santanderino, rodó ‘Gordos’ en la península de La Magdalena, el Hospital Valdecilla o el camping de Cabo Mayor y su magnífica ‘Primos’ en Comillas.

primos-sanchez-arevaloEs precisamente Comillas el municipio donde más rodajes se realizan en Cantabria. Seguro que recordáis el ‘Werther’ de Pilar Miró,  el ‘Volver a Vivir’ de Mario Camus o a Bo Dereck galopando por la playa de Oyambre en ‘Bolero’. Eusebio Fernández Ardavín, Narciso Ibáñez Serrador, Juan Antonio Bardem o Josefina Molina han paseado sus cámaras por el pueblo, Marisol o Raphael han actuado, también Quim Gutierrez, Raúl Arévalo, Antonio de La Torre o Clara Lago y la magia del cine ha transformado el Seminario Mayor en la Universidad de Harvard o el Palacio de Sobrellano en un internado inglés de señoritas. Tantos cineastas han rodado en la comarca que hay visitas guiadas por diez de las localizaciones más famosas del lugar. En la oficina de turismo tienen toda la información.

En 1960 Laredo se convirtió en el puerto griego de Rodas de la película ‘El Coloso de Rodas’, de Segio Leone. Más recientemente, la remodelada finca del Marqués de Santillana en Medio Cudeyo acogió el rodaje de ‘Cuervos’, del sevillano Raúl Romera, que también tiene escenas en La Arnía, Liencres y Astillero y los ‘Cronocrímenes’ del laureado y oriundo de Cabezón de la Sal, Nacho Vigalondo, sucede en parajes de Noja, Saro, Isla y Esles. ‘Seve’, dirigida por John Paul Davidson,  escogió como plató Pedreña y alrededores.

la-vida-que-te-espera

En el Valle del Pas, el torrelaveguense Manuel Gutierrez Aragón, grabó ‘La vida que te espera’, una costumbrista película en la que se describe la vida recia de los pasiegos y el oscarizado Alejandro Amenábar eligió el Palacio de los Hornillos, en las Fraguas, para las escenas más terroríficas de ‘Los Otros’. Para los curiosos, aquí os dejamos un listado de todas las grabaciones realizadas en Cantabria hasta el año 2005.

nicole-kidman-los otros

Los que vivís en la tierruca un fin de semana de mucha lluvia podéis hacer un cineclub en casa con alguna de estas películas. Lápiz y papel para apuntar los lugares que salen y ya tenéis plan para hacer excursiones en los días buenos. Animaos.