Suspéndete en el aire desde el mirador de las Cascadas del Gándara

mirador-cascadas-gandara-cantabria

mirador-cascadas-gandara-peña

mirador-cascada-gandara-vista La Cantabria verde, de carreteras secundarias, vacas, caballos y paisajes increíbles, es la que se transita cuando se va de excursión a los Collados del Asón. Esa Cantabria interior que tanto nos gusta. Recuerdo la primera vez que subí al mirador de las Cascadas del Gándara (en la foto). Era una mañana de diciembre, nublada y con frío. Un poco de lluvia nos acompañó en el trayecto. Mi padre había estado hacía poco por la zona y se empeñó en llevarnos a la familia a conocerlo. Le había impresionado y cuando llegué allí lo entendí todo. Resulta que es un mirador suspendido en el aire, de suelo de rejilla por lo que parece que caminas sobre un precipicio. Y cuando llegas al final y te asomas a ver el paisaje te encuentras de frente con un gran cortado formado por grandes piedras lisas por las que caen las aguas del río Gándara, recién nacido apenas un par de kilómetros antes. Ese diciembre caía más agua que la semana pasada, cuando volvimos a hacer estas fotos, pero con mucho o poco caudal este mirador es de visita obligada. No os perdáis las panorámicas sobre las montañas de La Sía (a espaldas del mirador) y sobre el valle de Soba, por el que discurre el curso del Gándara a su encuentro con el río Asón.

Junto al mirador está el Centro de Interpretación de los Collados del Asón donde te puedes informar sobre todas las bellezas del lugar. Si eres un amante de las cuevas y la espeleología estás en la mejor zona de Cantabria. Puedes hacer espeleopaseos en la Coventosa, la Cayuela, la Escalón, la Fresca y la Tocinos. Si te gusta la acción puedes bajar los barrancos de Calera y Argumedo. En la web www.cantabriaorientalrural.com puedes consultar todo lo que quieras. Si eres más de senderismo hay rutas gratuitas y guiadas por los montes de la zona. Aquí tienes más información.

De aquel diciembre recuerdo también las alubias rojas que nos comimos en uno de los restaurantes del pueblo. Esos menús del día inacabables, en los que te ponen el puchero para que te sirvas a tu antojo. Y la hogaza que compramos en la panadería de Gándara. En una época en la que el pan congelado se cuela en las casas, comer durante un par de días en Santander de esa hogaza fue uno de los grandes placeres de esa Navidad. Hay tantas razones para organizar una excursión a este mirador. Animaos.

Ruta para llegar desde Santander.

Ruta para llegar desde Torrelavega.

mirador-cascadas-gandara-entrada

mirador-cascadas-gandara-panoramica