Un ascenso entre animales salvajes hasta el mirador de Rubí

mirador-de-rubi-cabarceno-pareja mirador-de-rubi-cabarceno-bahia-santander

El mirador de Rubí es el punto más alto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el único lugar de Europa donde se puede disfrutar viendo, tocando y dando de comer a animales salvajes en semilibertad. Son 750 hectáreas de una antigua mina de hierro que se han adecuado para que jirafas, osos pardos, leones, gorilas o rinocerontes vivan de lo más cómodamente. Un par de datos. Los elefantes barritan en una zona que tiene una extensión que dobla en espacio la del zoo de Madrid y el área de los osos, de 40 hectáreas, es la mayor reserva de Europa en cautividad.

cabarceno-dromedario

cabarceno-avestruz

cabarceno-caballo

cabarceno-jirafas

cabarceno-hipopotamo

cabarceno-watusi

El parque está surcado por más de 20 kilómetros de pequeñas carreteras que conducen a los diferentes recintos de los animales a través de increíbles desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas, bien naranjas, que dan fe del pasado minero de la zona. Se puede recorrer el parque en coche, moto, bici y si uno tiene buenas piernas andando o haciendo running. El paisaje es de dejar la boca abierta. Nosotros echamos el día de parada en parada. Bajándonos del coche cuando alguna cosa nos llamaba la atención. Cuando queríamos ver especies que no sabíamos ni que existían como los elands, emus, wallabys o watusis.

cabarceno-carretera

cabarceno-rocas

Además, Cabárceno tiene una inmensa flora que con la primavera está en su máximo esplendor. Ahora es el mejor momento para adentrarse en las rutas botánicas que se sitúan junto a los espacios donde están los tigres, las hienas y lobos y los leones. Estas rutas tienen una riqueza en especies vegetales de porte arbustivo o arbóreo sin igual. En un breve paseo podemos conocer cómo es un tejo, un acebo, un alcornoque, un abedúl, un tilo, un olivo, un haya, un castaño, un roble, un nogal…

cabarceno-arbol

En el parque hay muchas opciones para reponer fuerzas. Hay un restaurante donde se puede comer tanto de menú como de self service y estos días de Semana Santa también hay una fórmula rápida de hamburguesas y perritos. Está situado junto al Restaurante de los Osos y La Mina.

Así que llegar hasta el mirador de Rubí para ver la bahía de Santander y los montes de Cantabria no deja de ser una excusa para pasar unas horas estupendas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Os dejamos aquí la ruta para llegar desde Santander y desde Torrelavega.