Nos vamos de excursión al mirador de Los Machucos

mirador-los-machucos-montes-san-pedro-del-romeral

mirador-los-machucos-santander

mirador-los-machucos-santona

mirador-los-machucos-montes-tetas ¡Vaya pedazo de vistas! Estamos en el mirador de Los Machucos observando con la boca abierta los montes de San Roque de Riomiera, Santander haciéndose un hueco entre los mares, Santoña y su monte Buciero oteando el Cantábrico y un maravilloso paisaje kárstico que tiñe de gris unas praderas algo secas por las heladas de invierno. Es enero y se nota. La zona es lugar de pasto de vacas y un monumento rinde homenaje a la de casa, a la pasiega, esa que es capaz de dar diariamente entre ocho y diez litros de leche muy ricos en manteca.

mirador-los-machucos-vaca-pasiega

El mirador de Los Machucos es parada obligatoria en la ruta que hemos recorrido entre Calseca y Bustablado y que nos ha dejado sensaciones únicas. Se respira absoluta tranquilidad en una carretera poco transitada, de cuestas pindias en las que el asfalto deja paso a zonas de hormigón rayado de mayor agarre, y con ratos de curvas zigzagueantes entre montes salpicados de cabañas y de las siempre enigmáticas parcelarias que tenemos en Cantabria. Esas que no se hacen ni con escuadra ni con cartabón y que han sido levantadas piedra a piedra. Hasta hemos tenido que parar el coche para dejar paso a un rebaño de ovejas que junto al amo iban camino de refugio. El día tiraba a sur y el viento en las zonas descampadas pegaba de lo lindo.

machucos-carretera

machucos-carretera-zig-zag

Toda esta zona es fantástica para hacer rutas a pie y subir al mítico Porracolina. De 1.414 metros es una de las cumbres más interesantes del lugar. Se puede ascender desde Asón, Bustablado, Arredondo o San Roque de Riomiera pero os recomendamos un sendero balizado que recorre Bustablado-Porracolina-Asón. 15,5 kilómetros con un desnivel de 1.200 metros que se tardan en hacer unas 6 horas y cuarto. La carretera por la que hemos circulado en esta excursión es también ruta obligada para los ciclistas. Es segura porque el tráfico es mínimo, las cuestas son duras y estupendas para hacer pierna y los paisajes bellos para agrandar el alma. Los moteros también disfrutarán de lo lindo abriendo gas a la salida de las curvas en forma de herradura.

¿Y de comer, qué? El restaurante La Taberna, en Bustablado, ofrece carne de animales criados en su casa: cerdo, pollo, lechazo, cabrito y platos de cuchara de los de toda la vida como el cocido montañés y las alubias rojas con chorizo. Croquetas de morcilla, torreznos fritos y huevos con chorizo y patatas también están entre sus platos. En San Roque de Riomiera Casa Setién también oferta cocido montañés, alubias rojas estofadas y carnes de vacuno y cabrito de primera división. De postre es típico del lugar el ‘quesuco de pasiega’ y los imprescindibles sobaos y quesadas.

machucos-cabana-escalera

machucos-cabana-piedra

machucos-cabana

machucos-hayedo

¿Y qué os parece este hayal? Como es invierno está en los huesos pero este lugar en primavera y otoño debe de ser mágico. Lo mejor es que todo esto lo tenemos a la puerta de casa. A menos de una hora de Santander uno se puede perder en el monte, alejado de ruidos y rodeado de una naturaleza mayúscula. Para coger fuerza, oxígeno y ratificar que Cantabria es infinita.

machucos-paisaje

machucos-bustablado

Ésta es la vista en 3D de la carretera por la que hemos circulado. Aquí os dejamos cómo llegar desde Santander y desde Torrelavega.

san-roque-rio-miera-bustablado-3D

Esta excursión la hicimos el 17 de enero de 2014.