El faro de la isla de Mouro, en pie desde 1857

faro-isla-de-mouro-santander-antiguo

Ojeando información sobre la historia santanderina hemos encontrado esta pequeña joya. Es un extracto de un artículo fechado en el mes de septiembre de 1857 y publicado en el Boletín de Comercio que relata los avatares de la construcción del faro de la isla de Mouro. Lo transcribimos fielmente.

“El domingo hubo una pequeña solemnidad que ha pasado inadvertida para la generalidad de los habitantes en el peñón de Mouro, esa isla de roca que está como un centinela inmóvil, desafiando y sufriendo los empujes de los mares borrascosos, guardando la entrada del puerto y señalando su punto central. Allí se construye un faro cuya base de figura circular cerrada de bóveda en órdenes de dovelas anulares, servirá de habitación a los torreros. esta bóveda es la que se ha concluido. […] Hoy la peña está poblada por una colonia de unos treinta operarios ocupados en la construcción del fanal; no salen hace algunos meses de aquel recinto; poseen un repuesto de provisiones de galleta, agua, vino y bacalao y habitan tres casetas de madera. El nuevo faro alumbrará en la primera mitad del año próximo. Se reduce a una base circular y a una columna con una escalera de caracol interiormente, para sostener en su cima el aparato de luz; todo es de sillería y allí no podría ser de otra cosa, porque tiene que habérselas con los embates de la mar, fortísima en la estación del invierno”.

Dirigió la obra el ingeniero Peñarredonda, jefe de obras publicas de la provincia por aquel entonces. Gracias a Cantabria y Santander en el recuerdo por brindarnos esta foto.